miércoles, 23 de octubre de 2013

LEYENDA DEL COLIBRI .


                Para los que creen en la magia y en los sueños ...

Quiero contar hasta que quede sin aliento
quiero untarme de magia y emborracharme de sueños ...

A orillas de un suave arroyo
hay un bosque perfumado
¡ siente cómo huele...!!

El amor se ha cobijado
en dos tiernos corazones
FLOR y ALI
el frescor del bosque lame sus corazones
y ellos se aman, se besan , se descubren
en secreto. Escondidos
¡ no los vayan a encontrar !
sus tribus son enemigas.

Dicen que un día ruge el cielo
pesados velos de agua
cubren enteros caminos.
Flor , la bella morena fue llevada por el viento
nadie la puede encontrar.

Su amado acude a Tupá
creador de la luz y el universo.

-Ayúdame que sin ella
no podré vivir jamás !

La luna, compadecida
cuenta  la pura verdad
-Tu amada es ahora una flor.

Ante el asombro lunero
Alí se va haciendo  pequeñito
hasta mutar en un pájaro
de bellísimos colores
delicado cual un cáliz de cristal.

¡Un colibrí ...! la dulzura
lo va invadiendo...
se derrama en tenue luz.

Desde entonces
triste pasa sus días
besando labios de flores
buscando una ... una sola...
aquélla que tanto ama.

Dicen que aún la sigue buscando.
Dicen que no pasa un día
sin que vuele su lamento
¡Escucha...! ¡ siente cómo le duele...!


   Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados
   que se narra y se trasmite de generación en generación , en forma oral o escrita.

   COLIBRI  O  NAINUMBI  ( guaraní )
   RECOLECTOR  DE  ALMAS.

   Cuando en un jardín aparecen nos vienen a contar que las almas de los que amamos
están bien.

  Nosotros lo llamamos PICAFLOR
 En mi terraza solía aparecer y mi mamá gritaba ¡carta!... ¡carta ...!
 mi abuela decía ¡aviso...!!  ¡aviso ...! y ma mandaba urgente a
preparar un vasito con agua y mucha azúcar , que según dicen
es lo que le gusta tomar.
En medio de ese alboroto , siempre enamoradiza yo pensaba
-¡Ahora lo voy a ver ...! Tal vez lo viera, tal vez no ... pero
¿quién puede parar esa "tormenta de sentires" ?



.

40 comentarios:

  1. ¡Ay María!!!

    Que leyenda mas bonita nos dejas para el gozo del alma y de los sentidos. Es precios el picaflor tiene lindos colores.

    Dicen que aún la sigue buscando.
    Dicen que no pasa un día
    sin que vuele su lamento
    ¡Escucha...! ¡ siente cómo le duele...!

    Son unos versos lindísimos, vuela su lamento! Algo así como a los humanos, ellos también sientes a su manera.
    Bueno me voy a la cama que son las dos de la madrugada y se me cierran las persianas, mañana no hay quien me levante.
    Te dejo un fuerte abrazo mi gratitud y mi estima.
    Buenas noches y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina !! hermoso comentario.
      Te dejo un puñado de besos de luz.
      Que descanses y sueñes cosas lindas.
      ¡Hasta mañana...!!! :)

      Eliminar
  2. ¡Hermoso, María del Carmen!
    Me encantan las leyendas, sobre todo las de nuestro continente. Las leyendas guaraníes son muy bellas, como es el caso, según creo.
    Encantador tu poema y las referencias sobre esta joya hecha avecilla, tanto como tus lindos recuerdos.

    Lo he disfrutado. Gracias, amiga.

    Que tengas hermosos sueños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí Juan Carlos.
      También te deseo un reparador descanso.
      ¡HASTA MAÑANA !!
      Un abrazo gigante ! :)

      Eliminar
  3. Una leyenda hermosa para una noche que se antojaba fría, ahora seguro con tu abrigo me vendrá cálida María del Carmen

    Apapachos bonita, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi AME tan querida !! me alegro que te sirva alguito de todo lo que me diste tú.
      ¡APAPACHOS !! FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  4. Que bonita leyenda!
    Las leyendas, los mitos, los cuentos de hadas encierran una gran sabiduría.
    Para la cultura Maya el colibrí era un ave de gran poder.
    Sigamos creyendo en la magia y los sueños querida M. del Carmen.
    Un abrazo volador y gracias por compartir con nosotros tan bellos textos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri ! a mí también me gustan todas estas cosas .Y me gusta contarlas.
      Gracias por venir.
      Acá llueve desde la madrugada y parece que no
      dejará de llover.nunca más.
      ¡APAPACHOS !! ¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  5. Pienso como Adriana, : qué bonita leyenda¡
    Gracias por compartirla aquí¡

    Bella historia de Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amapola ! Gracias por venir y me da mucho placer que te guste.
      Muchos besos mágicos.
      ¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  6. ¡Qué bonita e interesantes son las leyendas! Cada una de ellas es un cúmulo de experiencias de muchas vivencias anteriores de las que nos beneficiamos, como yo ahora me beneficio de haber leído tan bonito texto.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Agradezco tu cercanía.
      ¡APAPACHOS !!
      Un picaflor pequeñito te lleva mi corazón.
      ¡¡FELIZ DIA !!! :)

      Eliminar
  7. Hermoso tierno . Hoy Cuando estén arropaditos se lo contaré a mis nietos, siempre los humanos encontramos paralelismos en las cosas bellas con cualidades humanas.
    María del Carmen: Hoy has llenado muchos corazones de ternura.
    ¡Gracias por existir.!
    Y también besos.
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André !! me matas de amor con lo que me dices ¿ le contarás a tus nietitos la leyenda ? verás que les va a gustar.
      Un montón de besos con aroma a jazmín.
      ¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  8. Preciosa leyenda de Ali y Flor, que la vida los separó y ellos se buscaron eternamente...Me encanta cómo haces al colibrí parte de tu vida y nos llevas a tu terraza a ponerle agua con azúcar...Cuando vea a estos pájaros me acordaré de esta leyenda y de sus mensajes de amor...sonrío.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por traernos la magia de las leyendas, que aún viven cerca de nosotros.
    Que pases un feliz jueves, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María Jesús ! Tú y Maite son iiguales "Nos llevas donde tú quieres" dicen...
      Me alegro mucho que te guste. Te quiero hasta el cielo. Besos untados de magia. :)

      Eliminar
  9. Preciosa leyenda, el amor si es verdadero siempre encuentra la forma de romper barreras y salvar obstáculos, no cabe duda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Narci . Comparto tu pensamiento.
      Te dejo un puñado de besos de luz y un ramo de jazmines, entre sus pétalos van caricias y mimos.
      ¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  10. Que lindo y tierno relato amiga.Me ha encantado, me recuerda a uno que escribí hace un tiempo sobre una rosa y un ruiseñor.Buen finde. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón.
      Que tengas un lindo fin de semana, lleno de risas y alegría.
      BESOS. MUCHOS :)

      Eliminar
  11. Hay leyendas que reconfortan el alma, y ésta es una de ellas. ¡¡Preciosa!!

    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel.
      MUCHOS BESOS .
      ¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  12. Infinitas gracias mi dulce y admirad poetisa por siempre mimar nuestra alma y sentidos con la suprema belleza de tus letras. Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montón y siempre te lleva en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Ozna !
      También yo te quiero mucho.
      Besinos.
      ¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  13. Qué preciosidad de leyenda.
    Me ha tocado la fibra más sensible del corazón.
    El colibrí es de por sí un maravilloso pajarillo pero el imaginar que ha llegado a ser así por amor le sublima aún más.
    Me encanta leerte siempre, porque me llegas muy dentro.
    Besitos alados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta leerte. Ni bien te descubro... ¡allá voy ... !!!
      Muchas gracias por tus conceptos.
      Te dejo un puñado de besos de luz.
      ¡BUEN REPOSO !! :)

      Eliminar
  14. Estimada Maria del Carmen
    He quedado endulzada con tanta suavidad y fragancia de sentires hermosos
    Amo los picaflores o colibri, tengo un arbusto de malvaviscos con campanitas rojas para recibir su llegada, y colmar su alimento.

    Las leyendasson tradiciones orales que me gustan y la forma que has creado esta es precioso!!!

    No sabia que nos traian nuevas de las almas queridas!!!!!!!

    Fue gratisimo visitarte!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta !! a mí también me encanta visitarte. Me da mucho placer que te guste esta entrada.
      Muchos besos de luz.
      ¡¡BUEN REPOSO !! :)
      Eres muy, muy agradable amiga !!

      Eliminar
  15. El colibrí es un pajarillo que me encanta, y si ahora sé que vienen a comunicar que las almas de quienes amamos están bien lo adoraré más.
    Tengo algunos que vienen cuando florecen las rosas chinas. Son hermosos.

    Un beso María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LU !! A mí me encantan todas estas cosas que tienen que ver con la magia , los sueños, las utopías...Creo que a tí también.
      Te dejo muchos besos del alma.
      ¡BUEN DESCANSO !! :)

      Eliminar
  16. La leyenda es hermosa, pero yo la he sentido en lo más hondo de mí porque tú la has envuelto en las palabras más sensibles y maravillosas posibles.
    No podía estar mejor contada. Has conseguido sacar de la leyenda lo más exquisito de un amor inmortal y el más triste drama de pérdida y búsqueda.

    Decir que me ha gustado es poco. Me ha estremecido, me ha maravillado.
    Eres, verdaderamente, la gran transmisora de la magia, de la belleza... Leyenda, cuento, hecho, lo que sea que llegue a ti, lo trasmites bañado en pureza de sentimientos.
    Te prometo, te repito, que me quedo embelesada, con los ojos muy abiertos, como la niña más atenta y admirada, siguiendo el hechizo de tus palabras.

    ¡Mil besos emocionados!

    ResponderEliminar
  17. Mi amor ...! que no te ciegue el cariño.
    Eres muy especial para mí y te quiero un montonazo pero eso, es harina de otro costal
    Tómate un buen descanso. Sueña en colores y sé feliz. Siempre estoy a tu lado.
    ¡APAPACHOS !! :)

    ResponderEliminar
  18. Llegue a esta pagina buscando informacion acerca del "recolector de almas" me intrigo saber, hace 4 anios mi hija de 12 anios fallecio, de algo inesperado para nosotros, mientras estubo internada e nun hospital de San Diego, California, en un segundo piso, en la sala de espera habia una ventana que daba al jardin del hospital, era un hospital de ninios, uno muy inmportante aca, yo me sentaba en el lubrar de la ventana del lado interio mirando hacia afuera, y habia muy cerca de la venta un arbol casi seco, con pocas hojas pero si tenia muchas ramas, saliamos del invierno, entre tres ramas estaba haciendo un nido un picaflor, nunca habia visto uno haciendo nido, y todas las manianas venia a su nido, se acomodaba y se quedaba un rato despues se hiba nuevamente, pero a la proxima maniana volvia a hacer lo mismo, una maniana del 18 de Abril del 2010 se fue, y nunca regreso, esa tarde fallecio mi hija, hoy en dia los veo en mi casa dando vueltas de do s tre a la ves, y quiero pensar que es ella que viene a decirme que esta bien, y un dia la volvere a ver.... queria copartirlo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe mi intromisión, Giovanni, soy lector y muy amigo de María del Carmen, autora de este blog, y me siento conmovido por su expresión de dolor.
      Los padres no estamos preparados para dar sepultura a nuestros hijos, sino que confiamos en que ellos hagan con nuestros cuerpos lo que corresponde.
      Me gustaría aclararle un par de conceptos que le tranquilice. Lo que aquí se cuenta es una leyenda y, si bien las leyendas están basadas en los hechos de la vida, no dejan de ser fábulas que no podemos interpretar al pie de la letra. Lo que sí es seguro es que Jesús vino a expiar nuestros pecados y que todos seremos salvos y resucitaremos como Él tras la muerte. Un día, ojalá que todavía lejano, Giovanni, cuando tras su muerte suba al Padre, tendrá ocasión de encontrarse con su hija y para la eternidad.
      Interpreto que lo que ha observado usted en esos picaflor que se acercan a su vivienda, no es otra cosa que una forma de consuelo que habla con símbolos de lo que le espera, pero no es en esos símbolos en lo que debemos creer, sino en el amor misericordioso de Dios que a todos nos ama por igual. Bueno, no es cierto que por igual, pues Él tiene predilección por los más débiles, por aquellos que más sufren.
      Dice san Pablo en una de sus epístolas: "los sufrimientos de ahora no son nada comparado con lo que nos espera".
      Que el Señor le de la luz, que le ilumine su vida, para que sea esperar con ilusión y esperanza ese encuentro que se nos ha prometido y que será muy gozoso para usted y su hija para siempre.
      Que Dios le bendiga por el resto de sus días.

      Eliminar
    2. Tu historia es una de las más hermosas que he escuchado.
      Esos colibríes, sin duda, son un mensaje del cielo para ti. Sigue amándolos, porque la esperanza que te comunican es maravillosa. Tu hija está feliz, enviándote mensajes de amor.
      Bendiciones para ti :)

      Eliminar
    3. Francisco gracias por compartir su pensamientos, es el mismo modo que nosotros los miramos, y es lo que nos queda para tener fuerzas, en estas circustancias te encuentras con mucha gente que te consuela, o trata de consolar con su mejor intencion, sin saber el sentimiento que uno pueda llegar a tener al pasar por esto, yo solo le digo la creencia en Jesus nuestro Senior, el tiempo que te ensenia a vivir con ese dolor, y los familiares mas cercanos son los que te alludan a sobrebibir este momento, muchas gracias

      Eliminar
    4. Volarela gracias por tus bendiciones,

      Eliminar
    5. Que el Señor, en su infinita misericordia, se apiade de usted y de tu familia y les ayude a sobrepasar este tiempo de extrema dureza, cuyo único consuelo está en el encuentro definitivo. Que Él le bendiga con su gracia.

      Eliminar
  19. Escúchame, amor . Primero quiero decirte que comprendo tu dolor , tanto como se puede llegar a "comprender" desde afuera ,Supongo que estárás
    Con el corazón hecho añicos, pero si eres creyente préndete y consuélate con saber que tu niña está bien , sólo partió antes. Volverás a verla. Yo creo, y esto es muy personal, que cuando uno sufre un dolor desgarrante como el tuyo , es inevitable buscar paliativos , pero también creo que sí, que tu niña viene cestida de picaflor para que sepas que es feliz.
    Una leyenda es una invención y ésta lo es pero sólo tiene cosas buena.Te juro que me duele el alma , si pudiera hacer algo por tí lo haría. Rezaré para que estés bien y halles consuelo.
    Giovanni es tu nombre ? Te mando todo mi amor
    mira a la Virgen María. Yo sufro una pena terrible y pongo mi vida en sus manos y sólo Ella me consuela. Hazlo Giovanni. Me encantaría comunicarme contigo. Te dejo mi correo
    mcarmennazer@hotmail.es.
    MUCHA LUZ PARA TI. BESOS.

    ResponderEliminar