miércoles, 11 de septiembre de 2013

DIA DEL MAESTRO.


  Desde mi ventana miro la plaza, en eterno movimiento , la escuela que hoy está dormida y descansa ... No hay clases. Es el Día del Maestro.
  ¡Cuántos recuerdos se agolpan en mi corazón ! los niños, nuestros amados alumnos ... ¡cuántas perlas cultivadas de altísimo valor !
   Mi guardapolvo blanco , inmaculado, sin una arruga, semejante a un cielo diamantino.La noche anterior ya no dormía, de pura ansiedad .A la mañana siguiente me encontraba con mis compañeras, que ya eran mi familia. Pasábamos juntas más horas que en el propio hogar. Reíamos mucho , nos contábamos la vida . Eramos felices. muchas de ellas ya no están, partieron antes, con urgencias de eternidad .
   El acto escolar era muy emotivo y se bañaba en lágrimas .
   Eran otras épocas. La comunidad nos quería , nos respetaba.
   Yzábamos la bandera cantando Aurora. "Alta en el cielo ..."una de las canciones escolares más bellas , eriza la piel , estruja el corazón mientras la bandera lenta y dulcemente busca las alturas.
   El festejo académico se extendía hasta la entrada del mediodía. Volvía a casa, cargada de paquetes y paquetitos . Acomodaba mis regalitos con suma delicadeza, los acariciaba , los mimaba, les insuflaba vida . Todos llevaban tarjetitas . Nunca olcidé una que decía "PORQUE TE QUIERO ".era de una niña a quien acompañé a velar a su mamá , en su propia cama . Eran pobres, no tenían para pagar un velatorio decente . Pasé la noche con esa niña abrazada a mí. Quedó con ella un trocito de mi corazón. Jamás lo pude recuperar.
   ¡Recuerdo tantas cosas ! He desatendido a mis propios hijos para atender y contener a hijos ajenos. Me hago cargo.
   Me jubilé muy pronto, tenía demasiados años de servicio , empecé muy chica.Probablemente no debí hacerlo, porque pasé de tener el corazón abarrotado de amor a un porcentaje ínfimo.
   Y no me alcanza ...
   ¿ Cómo no mirar atrás, cuando el camino fue tan lindo ? Un camino sembrado de jazmines, con luz de galaxia , la ternura convertida en un tapiz bordado punto a punto con gemas de jade verde.
                                             María del Carmen Názer.

                                                     Ahí está mi corazón
                                   a veces plegadito
                                    como una grulla de papel

                                    ( ...) ¡te veo corazón!
                                      aullando a la luna
                                      como una caricia sonora
                                      para que jamás te falte alimento."

                                                     ADRIANA  ALBA.


                            Gracias M. Jesús por la imagen,
                             es de una gran ternura. Gracias.