martes, 15 de mayo de 2012

MALINCHE.

   Febrero 10 /2008.
   En todos los años de esta mi larga vida, habiendo leído tanto, que casi he agotado mis ojos, este libro : MALINCHE, de Laura Esquivel, se ha convertido en una de las pocas joyas que pude atesorar.Será , en lo que me quede por transitar, mi collar de jade, mi música elegida, las flores que desbordan  aromas riquísimos dondequiera estoy, las imágenes maravillosas de la naturaleza majestuosa, el mar que siempre fluye y tantas más representaciones rebosantes de belleza.
   Me gustaría que mis dos nietas mujeres disfruten del placer incomparable de la lectura , que sientan esta turbulencia emocional que hace cabalgar a mi corazón, encender mi sangre, enriquecer mi imaginación, ante el poder y la magia de las palabras que pueblan los libros que fueron y serán por siempre mis compañeros de ruta.
   Me fascina " MALINCHE ".Mi naturaleza tiene puntos de semejanza con la de esta india que en la caracterización de Laura Esquivel, me parece sencillamente magnífica.
   Como siempre , mi blog es mi rinconcito de guardar amores y preferencias. Lo que me gusta, lo que me emociona. El objetivo: Compartir ...


   PARRAFOS IMPERDIBLES ( algunos, porque en realidad todo el libro no tiene nada que no sea escandalosamente deslumbrante )


      "La tierra es nuestra madre, la que nos alimenta, la que cuando reposamos sobre ella nos recuerda de dónde venimos ".
   "El fuego produce pensamientos luminosos ... transforma, purifica e ilumina todo lo que se piensa. "
   " El viento es también eterno. Nunca termina..."
    
   El vínculo entre la niña y su abuela es mágico , las palabras emocionan y deslumbran.


   "...la abuela, entonces, de una cesta ... tomó un collar y una pulsera de jade y, mientras se la colocaba a su nieta, con voz serena la bendijo de esta manera.
   -" Que la tierra se una a la planta de tu pie y te mantenga firme, que sostenga tu cuerpo cuando éste pierda el equilibrio.Que el viento refresque tu oído y te dé a toda hora la respuesta, que cure todo aquello que tu angustia invente. . Que el fuego alimente tu mirada y 
purifique  tu alma. Que la lluvia sea tu aliada, que te entregue sus caricias, que limpie tu cuerpo y tu mente de todo aquello que no le pertenece ."
   ..." En su cuello llevaba el collar de jade que había pertenecido a su abuela. En sus tobillos, cascabeles. Cubriendo su cuerpo, un huipil tejido por ella misma y bordado con plumas de aves preciosas que representaban una escalera al cielo por donde ella subiría para reencontrarse con la abuela.


   " Malinalli, sentada y en silencio, se hizo una con el fuego, con el agua, con la tierra,se disolvió en el viento, supo que estaba en todo y en nada. No había nada que la contuviera
que la hiciera sufrir. No había dolor, ni rencor, sólo el infinito.Permaneció en ese estado hasta
que los pájaros le anunciaron que se estaban llevando la tarde entre sus plumas.