miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡MI CASA ...!! ¡MI LUZ ...!!

      "GUIAME, LUZ BONDADOSA
        A TRAVES DE LA PENUMBRA QUE ME RODEA. GUIAME.
         LA NOCHE ES OSCURA Y ESTOY LEJOS DE CASA ..."

                              Cardenal John Henry Newman.

   He dejado ir al disfrute . Se me fue de las manos, como se escapa el agua entre los dedos.Huyeron las ganas ...
   La casa se hizo grande de golpe y entró la soledad, compañera inseparable de la vejez.. Ella es toda amabilidad y al principio te confunde. Es atenta, cálida, cercana y nos volvemos cómplices.
   Todos los días, a la misma hora, tomo el llavero. Luna corre detrás del tintineo de sus piedritas multicolores, su muñequito blanco, de nombre extraño que le colgó mi nieta más un recuerdo de Villa Carlos Paz, que tiene un corazón bien rojo y dice : ¡ABUELA , TE AMO !
   Me dispersé ... sigo ...  Entre las 7 y las 8 de la mañana bajo las escaleras, 18 escalones, algunas veces mejor, algunas veces peor, ayudada por el bastón que aprendí a aceptar y simplemente dejo la puerta de calle sin llave. Los fines de semana o días feriados o feriados largos que se hicieron costumbre , ni siquiera bajo. Esos días hay mucho silencio en la calle y en la plaza que tengo enfrente, en estos tiempos oscuros, suelen juntarse jóvenes y no tan jóvenes a compartir "porros" o bebidas o quién sabe qué cosas más ...
   Prima el silencio. eso me exaspera. Me da miedo. Desaparecen los ruidos diarios envueltos en la vorágine del no hacer nada.
   El tiempo no perdona, pasa y no espera. A los lunes le siguen los martes y así, un día encadenado al otro, no precisamente como el collar de jade que quisiera tener y tanto me desvela,
   Entre las 19 y las 20, religiosamente, bajo las escaleras, 18 escalones.Ni bien escucha el tintineo del llavero, Luna corre detrás. ¡El llavero es tan lindo ...! tiene piedritas multicolores ... ¿ ves cómo te repites ...?  Así comienza ...
   La casa huele a veces a jazmines, otras a lavanda, a sándalo, a rosas ... soy apasionada de las esencias.Toda está limpio, impecable, ordenado.
   Generalmente la radio suena por las mañanas, empeñada en disimular la soledad y a partir de mediodía es reemplazada por la tele.A medianoche regresa la radio que acompaña mi sueño nocturno, manías que fui adquiriendo con el paso de los años.
   ¿Cuándo empezó esta rutina malsana ? lo tengo bien claro. En el mismo momento en que se hicieron presentes las enfermedades, en ronda, una detrás de otra, extremadamente cumplidoras.Y no intentes escabullirte , de nada sirve.
   Todos los días suena el teléfono o el celular a la misma hora. Son las mismas personas. Sólo quieren saber ...No pueden seguir mi ritmo y deben esforzarse en sortear mis olas de humor.
   Estos sentimientos de desesperanza se agudizan en estas épocas de las fiestas navideñas y de fin de año.
   Las ausencias se hacen sentir y duelen mucho ...pero el río de la vida sigue corriendo... 

   Me gustaría volver a mi casa. Aquélla, la que siempre estaba llena de palabras y de risas, la que a pesar de ser tan espaciosa, no daba a basto para tanta gente que entraba y salía. ¡ Mi casa ...! ¡ Mi Luz ...!


    " Quiero volver a los tiempos en que festejaban otras navidades, no había muerto nadie. Eramos felices,
   Y no nos dábamos cuenta ".

                                           Fernando Pessoa-