miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡MI CASA ...!! ¡MI LUZ ...!!

      "GUIAME, LUZ BONDADOSA
        A TRAVES DE LA PENUMBRA QUE ME RODEA. GUIAME.
         LA NOCHE ES OSCURA Y ESTOY LEJOS DE CASA ..."

                              Cardenal John Henry Newman.

   He dejado ir al disfrute . Se me fue de las manos, como se escapa el agua entre los dedos.Huyeron las ganas ...
   La casa se hizo grande de golpe y entró la soledad, compañera inseparable de la vejez.. Ella es toda amabilidad y al principio te confunde. Es atenta, cálida, cercana y nos volvemos cómplices.
   Todos los días, a la misma hora, tomo el llavero. Luna corre detrás del tintineo de sus piedritas multicolores, su muñequito blanco, de nombre extraño que le colgó mi nieta más un recuerdo de Villa Carlos Paz, que tiene un corazón bien rojo y dice : ¡ABUELA , TE AMO !
   Me dispersé ... sigo ...  Entre las 7 y las 8 de la mañana bajo las escaleras, 18 escalones, algunas veces mejor, algunas veces peor, ayudada por el bastón que aprendí a aceptar y simplemente dejo la puerta de calle sin llave. Los fines de semana o días feriados o feriados largos que se hicieron costumbre , ni siquiera bajo. Esos días hay mucho silencio en la calle y en la plaza que tengo enfrente, en estos tiempos oscuros, suelen juntarse jóvenes y no tan jóvenes a compartir "porros" o bebidas o quién sabe qué cosas más ...
   Prima el silencio. eso me exaspera. Me da miedo. Desaparecen los ruidos diarios envueltos en la vorágine del no hacer nada.
   El tiempo no perdona, pasa y no espera. A los lunes le siguen los martes y así, un día encadenado al otro, no precisamente como el collar de jade que quisiera tener y tanto me desvela,
   Entre las 19 y las 20, religiosamente, bajo las escaleras, 18 escalones.Ni bien escucha el tintineo del llavero, Luna corre detrás. ¡El llavero es tan lindo ...! tiene piedritas multicolores ... ¿ ves cómo te repites ...?  Así comienza ...
   La casa huele a veces a jazmines, otras a lavanda, a sándalo, a rosas ... soy apasionada de las esencias.Toda está limpio, impecable, ordenado.
   Generalmente la radio suena por las mañanas, empeñada en disimular la soledad y a partir de mediodía es reemplazada por la tele.A medianoche regresa la radio que acompaña mi sueño nocturno, manías que fui adquiriendo con el paso de los años.
   ¿Cuándo empezó esta rutina malsana ? lo tengo bien claro. En el mismo momento en que se hicieron presentes las enfermedades, en ronda, una detrás de otra, extremadamente cumplidoras.Y no intentes escabullirte , de nada sirve.
   Todos los días suena el teléfono o el celular a la misma hora. Son las mismas personas. Sólo quieren saber ...No pueden seguir mi ritmo y deben esforzarse en sortear mis olas de humor.
   Estos sentimientos de desesperanza se agudizan en estas épocas de las fiestas navideñas y de fin de año.
   Las ausencias se hacen sentir y duelen mucho ...pero el río de la vida sigue corriendo... 

   Me gustaría volver a mi casa. Aquélla, la que siempre estaba llena de palabras y de risas, la que a pesar de ser tan espaciosa, no daba a basto para tanta gente que entraba y salía. ¡ Mi casa ...! ¡ Mi Luz ...!


    " Quiero volver a los tiempos en que festejaban otras navidades, no había muerto nadie. Eramos felices,
   Y no nos dábamos cuenta ".

                                           Fernando Pessoa-








10 comentarios:

  1. Tantos sentimientos encontrados... a muchos la navidad les trae tristezas, alegrías, buenos recuerdos, cosas que quisiera olvidar y en donde las personas van de un estado de ánimo a otro. La vida tiene etapas y cada etapa tiene sus ruidos y silencios a los que nos acostumbramos a pesar de que nos agraden demasiado. Es una reacción extraña... muchas veces cuando estamos acompañados ese bullicio deseamos convertirlo en silencio y cuando nos vamos quedando solos quisieramos todo lo contrario. A nadie le gusta pensar en que alguien que queremos se vaya, que los hijos crezcan y tengan que seguir su camino y para colmo nos damos cuenta que se alejan cada vez más, aunque no lo quieran.
    Pero Dios nos da un aliento de vida cada día, para que vivamos todo aquello bonito que nos rodea, para que le encontremos un sentido y ese es nuestro deber. Por más que pensemos que se nos va el tiempo sin hacer nada... hay que seguir intentando :)

    ResponderEliminar
  2. GUAUUUU !!! Qué madura ! mi vida ! una buena lección. Estas fechas siempre desencadenan esta mezcla de sensaciones. lamento decirte que hace mucho. mucho tiempo, yo querría dormirme el 20 de diciembre y despertarme el 2 de enero.es así. Cuanto más grande, más ausencias. es la vida ... besos de luz. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. El camino de la vida tiene momentos para la alegría, para la tristeza y la soledad puede llegar a ser buena compañera, pero tambien puede convertirse en todo un lastre.
    Si te sirve de consuelo a mí tampoco me gustan las Navidades, empiezo a notar que cada día falta más personas a mi alrededor. Como bien dices, a más mayor más ausencias; por eso nunca nos tiene que faltar la fuerza y el ánimo para vivir.
    Feliz día

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel !!!Gracias por entenderme. Son momentos... hago catarsis escribiendo y todo vuelve a la normalidad, pero no me gustan estas fechas.Estoy trabajando con la poesía china. Muy interesante. Publicaré en mi otro blog "Volar más allá de las nubes" Estás avisado. ¡ja ja !! una invitación no muy formal. un fuerte abrazo. ¡mucha Luz ! <3

    ResponderEliminar
  5. Son fechas especiales, estoy de acuerdo.
    Cada persona lo siente y lo expresa de diversas formas.
    Lo importante es no decaer.
    Te dejo todo mi ànimo y un fuerte abrazo querida M.del Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri !! estas fechas son especialmente sensibles al alma. Pero como todas las cosas del camino que nos toca recorrer , son simplemente estaciones que van quedando atrás. finalmente todo pasa. Lo importante es trabajar duro para ser una buena persona. Alguien que cuando se baje en la última estación deje huellas que merezcan ser recordadas. Todo lo demás, sólo es anécdota.besos de luz.Gracias por visitarme.

      Eliminar
  6. Hola, guapa: A mí también se me han ido personas que me han acompañado desde mi infancia... Mi madre, mis abuelos y en cierto modo también se han ido personas que están pero no están. Seguro que te entiendo mucho, demasiado diría...

    Pero pese a ello, hace años que decidí que la que no podía irme era yo, porque ya me fui en cierto momento de mi vida. Todo eso que escirbes podría escribirlo sobre mi vida, pero decidí no hacerlo el día en el que me percaté que mi vida no se acababa con la partida de los demás, sino con la mía.

    La salud perdida nos puede conducir a tener que modificar el ritmo de nuestra vida... Pero la luz sigue dentro de nosotros y somos los encargados de que se encienda cada día, en cada momento...

    Y yo la veo aquí, en tus escritos, en tus poemas, llena de esa vida que ahora es tu tiempo... Yo a pesar de muchos momentos sigo poniendo el belén y el árbol y no pongo el reproductor de CD en la ventana para que todo el barrio oiga villancicos por tener un poco de vergüenza y porque mi marido se subiría por las paredes...

    QUIEN HA LLEVADO SIEMPRE LA LUZ ENCIMA, NO DEBE APAGARLA SINO HACERLA BRILLAR MÁS AUNQUE TODO ALREDEDOR ESTÉ OSCURO...

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué precioso comentario ! muestra abiertamente la gran persona que eres y seguro que tu buen trabajo espiritual te ha costado. Me siento honrada de recibir expresiones de personas que no conozco personalmente pero uno conoce el adentro de los seres a través de lo que escribe. naturalmente también hacemos ficción e inventamos magia, pero de eso se trata. quien escribe vive diferentes mundos, es una experiencia maravillosa que no todo el mundo puede sentir.te agradezco desde el corazón los conceptos vertidos. Eres una linda personita. felicitaciones ! ¡mucha luz !

      Eliminar
  7. Es difícil, es duro. Nadie nos preguntó si queríamos o no vivir la soledad, la enfermedad, la pérdida. Pero aquí estamos, intentando crear una figura de nosotros mismos con el barro que se nos ha dado; con amarguras y alegrías, con errores, con perfecciones, con fealdad y belleza. Aprendiendo...Y tú, profesora, lo sabes mejor que nadie :)

    Tu casa debió de ser grande y bella. ¡La tuviste!,¡qué hermoso! Puedes recordarla y sonreír... Ella sigue viviendo y dándote su calidez desde el pasado.

    Te deseo que pasen como un suspiro de nieve estos días (a mí tampoco me gustan) y que los recuerdos sean los que más sonrisas te despierten. Dentro de nada estás en el año próximo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Cómo te quiero Maite ! ¿Quién te dio permiso para meterte dentro de mi corazón ?es la leyenda china "El lazo rojo " ¿ la recordás ...? Gracias por visitarme. Sí, extraño mi ayer. Extraño el cobijo y el amor incondicional de la única persona que se ganó mi alma. Yo era muy chica y salía de un colegio de monjas. El "se hizo cargo de mí" literalmente. Me regaló dos hijos y no pudo conocer a sus nietos. Después de él , nadie valió la pena. Espero encontrarlo y ampararme en sus brazos, cuando Dios lo disponga. besos de luz. Gracias por quererme. Que seas feliz. besos de luz.

    ResponderEliminar