miércoles, 30 de octubre de 2013

¡APAPACHOS !!


                    Desde los tiempos en que yo era una niña
                    Hasta ahora en que estoy vieja
                    las cosas han cambiado.
                    Pero lo que nunca ha cambiado
                    es la necesidad de ser querida.
                    Nadie salvo yo conoce
                    mi tristeza y mi alegría .
                    Mi caricia de miel: los apapachos.

APAPACHOS : Palabra de origen nahuatí sin un significado
totalmente definido por la amplitud que abarca
pero sí muy profundo en cada uno de ellos,
se le considera la palabra más bella del castellano,
en resumen de todos los significados que lleva,
el apapacho es : ABRAZAR O  ACARICIAR  CON EL ALMA.

Para mi tan querida Ame que me enseñó a conocer esta palabra
de la que no me puedo separar.
                 

22 comentarios:

  1. Yo no sabía que apapacho significaba abrazar o acariciar el alma, sé que Ame, tú y más gente os despedís así, pero no sabía lo que significaba, ahora que se lo que es, yo también te apapacho, querida María del Carmen.

    Un beso enorme y muchos apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi dulce María !! has visto que bella palabra !
      ¡¡APAPACHOS !!!
      Buen descanso y dulces sueños. :)

      Eliminar
  2. Dulce María del Carmen, preciosa criatura...Apapachos, corazón!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias , corazón !!¡eres un dulce !!
    ¡¡APAPACHOS !!
    Buen descanso y sueños en colores. :)

    ResponderEliminar
  4. Y bien , puestos a apapachar , yo también te apapacho...me gusta mucho la palabra...hay que usarla y practicarla a menudo...y un beso para acompañar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elba ! ¿ verdad que es imposible no prenderse a esta palabra ?
      Te dejo un puñado de besos azules.
      Buen repaso y lindos sueños !! :) ¡APAPACHOS !!

      Eliminar
  5. Que ternura!!!!
    Apapachos al por mayor querida M. del Carmen.
    Sos un ser especial y todos te queremos mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri. tú también eres especial Eres un ser luminoso y te quiero un montonazo.
      ¡APAPACHOS !! :)
      ¡¡BUEN REPOSO !! :)

      Eliminar
  6. No hace mucho que conocí esta palabra, pero recelo que debe tener efectos aditivos, a juzgar por el influjo que ha producido en mí: la repito todo el tiempo y espero leerla dirigida a mí continuamente. ¿Encerrará algo mágico pronunciarla?
    Apapachos, apapachos, apapachos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides Francisco que esta palabra acaricia el alma por eso llega tanto dentro de uno.Es una palabra sanadora.
      ¡¡APAPACHOS !!!! :)

      Eliminar
  7. Mi querida amiga, seguimos aprendiendo en el camino a amar a los demás y amarlos de verdad, con el alma...Esta palabra es el símbolo del camino espiritual y tú que eres muy intuitiva la has visto con claridad...
    Apapachos para ti y para Ame por traerla.
    Feliz jueves y mi cariño siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga querida . ¿Has visto como esta palabra va llegando ? como dice Francisco ¿encerrará algo mágico ...?A mí me encanta. Me hace bien.
      ¡APAPACHOS !!! :)
      ¡¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  8. Hay palabras que aun no sabiendo el significado, éllas por si solas te acarician el corazón.
    Hoy todos merecemos apapachos y tú especialmente.

    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel. Me da mucha alegría que te guste.
      ¡¡APAPACHOS ...!!!
      ¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  9. Te mando un abrazo fuerte, de esos que palmean la espalda y alimentan el alma.

    Mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa ! Para tí
      ¡¡APAPACHOS !! :)
      ¡FELIZ DIA !! :)

      Eliminar
  10. Hoy yo también necesito apapachos. Lo que ha sucedido en la Catedral de Mar del Plata me ha roto el corazón y no es la primera, hace un mes paso lo mismo en otro templo de la ciudad de Buenos Aires.

    Gracias María del Carmen, mis apapachos para tí, fuerza.

    Isabel

    ResponderEliminar
  11. Querida Isabel. Lo que ha pasado, no tiene nombre, ¡ es espantoso ! no tiene nombre. Qué mal debe estar esa gente para hacer una cosa así. Que Dios los perdone.
    Te mando un abrazo gigante.:)

    ResponderEliminar
  12. Faltos de apachos estamos todos. Nunca damos ni nos dan demasiados.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta verdad TRINI !!
      ¡¡APAPACHOS !!
      ¡FELIZ DIA !!

      Eliminar
  13. Eres un sol mi querida María del Carmen, te lo digo, siempre llegas a mí cuando voy en caída libre, en estos días de nostalgia y vienes y vuelves a tomar mi mano, gracias corazón, sabes que te quiero mucho mi niña tierna.

    Mis besos y apapachos linda, te cuidas.

    Ya sé porque no me apareces, es que cambiaste el título de cabecera, ahora solo pusiste un puntito y no te veo :), pero ya sé como buscarte, te quiero niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi AME tan querida ! no cambié el título , es siempre "El diamante perdido" lo que´si siempre cambio son las portadas porque me fascina cambiarlas, además siempre, siempre voy a comentar tu blog, ni bien veo que publicaste.
      Y cuando no estás bien vienen mis hadas y me lo dicen es así que vuelo hasta donde estás.
      No quiero verte triste. Eres MUY, MUY valiosa. ¡Levántate y anda !! Tal vez no te alcance, pero acá tienes un corazón que es tuyo y puedes recostarte en mí y tomar fuerzas.
      Te quiero desmesuradamente . Eres mi estrella , mi capullo de jazmín , eres mis sueños AME ...!!
      ¡APAPACHOS !! ¡¡CUIDATE !! :)

      Eliminar