sábado, 8 de diciembre de 2012

UN CUENTO DE LUZ.


   Erase una vez ... un enorme arrozal donde el sol derramaba sus rayos generosamente, el agua caía del cielo a baldazos, unos pájaros de plata volaban en perfecta escuadra por el cielo azul, limpio de nubes, las flores abrían sus capullos silenciosamente por las noches, a escondidas, en secreto, cuchicheando entre sí  y las mariposas azules remontaban vuelo impulsadas por la brisa ...
   En ese paraíso risueño vivía Camila con sus tres añitos recién cumplidos, su pelo de oro y sus ojos del azul claro turquesa del riacho cercano. Menudita, menudita, con su mamá que todo el tiempo le daba masajes tiernos a su corazón, "para que nunca se olvide de palpitar", con su perrito BIJOU, que le regalaba besos de lamidas y su papá, un brasilero sano y fuerte, que trabajaba todo el santo día "para que no les falte nada", vendiendo las verduras y las frutas que él mismo plantaba y cosechaba. Por las noches, le contaba cuentos acerca de sus proveedores del pan , como decía. Hablaba y cantaba mezclando palabras de los dos idiomas. Dibujaba como un artista las bondades de cada uno de sus productos. Primero , explicaba a Camila , debían acordarse del ramito de albahacas, para esconder debajo de la almohada , porque espantaba los malos sueños, el cedrón para que el corazoncito de la nena creciera  fuerte como ningún otro. La manzanilla para que no le duela la panza y ¿ por qué no ...? el poleo y el burrito. Las naranjas y los pomelos con mucho jugo, para que nunca se resfríe, las bananas para que no  le dieran calambres, las manzanas para robarle el rubor y ponérselo a las mejillas de Camila que iba cerrando los ojitos hasta quedarse dormida y soñar con calabazas convertidas en carruajes dorados, lechugas aseñoradas que tenían mucha plata, remolachas que manchaban el aire con su rojo violento . Aparecían también las flores que la enjoyaban con collares de colores y pulseras plateadas en dulce montón. ¡Ay, qué mezcla tan extraña !cuando despertaba Camila ya no sabía si sus sueños eran verdad o su verdad era un sueño.
   Como era tan, pero tan feliz, los ángeles oscuros sintieron envidia y un día vistieron al cielo con negros nubarrones , de luto cerrado mientras el viento se lamentaba arrasando con todo lo que se le ponía a su paso. Ese día, la mamá de Camila, calladita como siempre , sin quejas y sin llantos, se mudó al cielo...
   El hombre de las verduras no pudo con la niña y el dolor. Las monjas recogieron a Camila . El pobre brasilero de voz cantarina, que estaba lleno de risa por dentro y por fuera , de un día para el otro se puso triste y marchito como las verduras cuando no se podían vender.
   La niña perdió a su amada mamá pero los ángeles buenos le regalaron un montón de mamás del corazón que la amaron con desmesura y la ungieron con aceites de generosidad y perfume de gratitud.
   Camila superó rápidamente el miedo a lo desconocido , creció y se convirtió en una personita de buen carácter, modales suaves, optimista , franca y servicial., llena de energía y creatividad y muy hábil manualmente. La criaron con la teoría de que "la haraganería es la madre de todos los vicios " y jamás mantuvo sus manos quietas. Con el tiempo llegó a ser la mano derecha de la superiora. Su mundo limitaba con las rejas del colegio. Era feliz y no deseaba nada más.La vida era para ella un goce permanente. Bijou se puso viejito pero nunca olvidó sus besos de lamida y un día se durmió
 tranquilamente ...
   Su papá también se recuperó y fue sanando sus heridas. Le volvió la risa y la alegría. La visitaba religiosamente todos los fines de semana, siempre cantando , con su carro de verduras sin aceptar un centavo de las monjitas y separando para ellas lo mejor . Ultimamento agregó flores y las más bellas eran para la capilla del colegio.
   Un día cualquiera dejó de venir... Camila lo llevó siempre en su corazón, tal como fue en vida. Un ser luminoso que compartió su destino con ella y le dejó su luz para que la guiara por el camino del bien y del contento.


   Cuentan los lugareños que vieron volar al cielo al verdulero, llevado por coro de ángeles buenos un día de éstos, previos a la Navidad. Y dicen que así fue. Que lo pueden firmar si así lo quieren ...


        ..." Se había ido el sol ? Y se quedaba 
              aquella luz allí, posada, para siempre,
             en verdad mía, conmigo ..."

                     JUAN RAMON JIMENEZ.

9 comentarios:

  1. Hola amig@,

    Me gusta tu blog, lo he conocido a través del de un amigo y tienes temas que me parecen importantes, a la par que útiles para mi propio aprendizaje en lo personal, lo cual te agradezco mucho.

    Te agrego a mi lista de blogs útiles, y si te apetece, pásate
    por felicidadenlavida

    Un fuerte abrazo y espero nuevos temas, para continuar disfrutando de la lectura;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  2. me encanta conocerte ! Y me honras al decirme tan lindas palabras. ¡Un mimo para mi alma !!besos de luz.

    ResponderEliminar
  3. Precioso, como siempre, Carmen... : )
    Me ha enternecido muchísimo Camila.Y la niña de la foto es para morir de belleza.
    Besos de MUCHA LUZ...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gRACIAS !!! !!! uN PLACER QUE TE GUSTE pERDON POR EL DESORDEN .nO PUEDO ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS TU NOMBRE . tE MANDO MUCHOS BESOS DE LUZ.

      Eliminar
  4. La verdad es que con tus cuentos, destilas esa inocencia que los niños tienen por ley en su corazón... Es una delicia leer tanta ternura. Es la que necesitamos cada día y es maravilloso como la regalas en cada frase.

    ¡Cúanta luz hay por aquí!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. gRACIAS amor !! dESDE MI CORAZÓN, DE VERDAD MUCHAS GRACIAS. BESOS DE LUZ.

    ResponderEliminar
  6. Dios mío!!! Qué cuento más bonito!! Una historia que bien podría ser cierta... Todo, me gusta todo, hasta el nombre de la nena es dulce como tú y tu capacidad de emocionar mí corazón no tiene palabras. Para cuándo el libro lleno de tus bellas historias? Qué suerte saber expresar con tanta delicadeza y atino!! Das tanta luz amiga mía que la recibes triplicada. Enhorabuena!! Estoy francamente orgullosa. Diez millones de besos de luz de sol y luna

    ResponderEliminar
  7. ¿El libro NANA ? No tengo un peso cortado por la mitad ojalá pudiera. Te mando un montón de besos de luz. Te quiero muchoooooooo !!!!!!

    ResponderEliminar
  8. creo que sigue una linea estética creada por un alma de niña nunca de rendirse en el corpus de una mujer madura por la vida y sus circunstancia cuyo mejor regalo son esos versos y la experiencia de que el tiempo da sus frutos Y en literatura la condición de tiempo y trabajo artesanal de la mente da al corazón lo que usted nos hace sentir con su ternura Explote sin cansancio ese estilo propio GABRIEL MARIANO SOTO.

    ResponderEliminar