miércoles, 11 de septiembre de 2013

DIA DEL MAESTRO.


  Desde mi ventana miro la plaza, en eterno movimiento , la escuela que hoy está dormida y descansa ... No hay clases. Es el Día del Maestro.
  ¡Cuántos recuerdos se agolpan en mi corazón ! los niños, nuestros amados alumnos ... ¡cuántas perlas cultivadas de altísimo valor !
   Mi guardapolvo blanco , inmaculado, sin una arruga, semejante a un cielo diamantino.La noche anterior ya no dormía, de pura ansiedad .A la mañana siguiente me encontraba con mis compañeras, que ya eran mi familia. Pasábamos juntas más horas que en el propio hogar. Reíamos mucho , nos contábamos la vida . Eramos felices. muchas de ellas ya no están, partieron antes, con urgencias de eternidad .
   El acto escolar era muy emotivo y se bañaba en lágrimas .
   Eran otras épocas. La comunidad nos quería , nos respetaba.
   Yzábamos la bandera cantando Aurora. "Alta en el cielo ..."una de las canciones escolares más bellas , eriza la piel , estruja el corazón mientras la bandera lenta y dulcemente busca las alturas.
   El festejo académico se extendía hasta la entrada del mediodía. Volvía a casa, cargada de paquetes y paquetitos . Acomodaba mis regalitos con suma delicadeza, los acariciaba , los mimaba, les insuflaba vida . Todos llevaban tarjetitas . Nunca olcidé una que decía "PORQUE TE QUIERO ".era de una niña a quien acompañé a velar a su mamá , en su propia cama . Eran pobres, no tenían para pagar un velatorio decente . Pasé la noche con esa niña abrazada a mí. Quedó con ella un trocito de mi corazón. Jamás lo pude recuperar.
   ¡Recuerdo tantas cosas ! He desatendido a mis propios hijos para atender y contener a hijos ajenos. Me hago cargo.
   Me jubilé muy pronto, tenía demasiados años de servicio , empecé muy chica.Probablemente no debí hacerlo, porque pasé de tener el corazón abarrotado de amor a un porcentaje ínfimo.
   Y no me alcanza ...
   ¿ Cómo no mirar atrás, cuando el camino fue tan lindo ? Un camino sembrado de jazmines, con luz de galaxia , la ternura convertida en un tapiz bordado punto a punto con gemas de jade verde.
                                             María del Carmen Názer.

                                                     Ahí está mi corazón
                                   a veces plegadito
                                    como una grulla de papel

                                    ( ...) ¡te veo corazón!
                                      aullando a la luna
                                      como una caricia sonora
                                      para que jamás te falte alimento."

                                                     ADRIANA  ALBA.


                            Gracias M. Jesús por la imagen,
                             es de una gran ternura. Gracias.

                                    


           




34 comentarios:

  1. Hermoso texto, María del Carmen.
    ¡Cuántos recuerdos...!
    Tú, desde tu condición de maestra; yo, desde mi situación de alumno. Pero, la infancia y los años escolares, aunque bien guardados en el corazón, siempre emergen de algún modo. Hay colores, hay aromas, hay sonidos, voces, música, ¡tantos recuerdos envueltos con cariño...! Esta vieja ternura que nos acompaña.

    Gracias, amiga. ¡Felicidades en tu día!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias juan Carlos .Estamos desenpolvando recuerdos. A veces hace bien.
      Un abrazo gigante.
      ¡Que tengas un buen día !! :)

      Eliminar
  2. Mi querida maestra y amiga...Puedo decirte,que desde pequeña adoré a mis maestros y maestras, veía su espíritu,su generosidad y su afán porque aprendiéramos a valorar la cultura...He sido feliz escuchando a los profesores, podía ver su alma a través de las palabras...Y ahora mientras te leía me emocioné,me ví sentada en una mesa junto a tus alumnos y te escuchaba...¡¡Qué delicia sentir tu amor por los escritores, por la literatura!!No me movía ni un instante,amiga...Y ahora al volver del sueño,siento que aquella maestra ahora es mi amiga y compartimos la misma vocación y el mismo amor por las letras...No me queda más que agradecerle a la Providencia, que me haya permitido seguir cerca de ti para seguir disfrutando de nuestra querida literatura...

    FELICIDADES POR ESTE DIA DEL MAESTRO Y FELICIDADES POR ESTE POST EN EL QUE HAS PUESTO TODA TU ALMA, AMIGA...GRACIAS POR SER COMO ERES.

    Mi abrazo inmenso y mi cariño, maestra.
    Feliz día...hoy y siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga querida. Dicen que los seres que están destinados a encontrarse , se encuentran y yo lo creo. Agradezco a Dios haberte puesto en mi camino. Me haces mucho bien.Te quiero mucho .
      ¡APAPACHOS !!! :)
      ¡FELIZ DIA !!!

      Eliminar
  3. ¿Qué sucedido con mi comentario? Repito algo similar. En primer lugar, mis felicitaciones a todos los docentes, pues es la profesión que me hubiera gustado tener, es como sembrar la curiosidad por el pasado y la inquietud por el futuro en el presente. A ti a todos tus colegas de profesión, mi testimonio de admiración y mi gratitud.
    Apapachos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hoy hay muchísimo movimiento en las redes sociales y se producen estas cosas. Fíjate que yo quiero comunicarme hace tres horas con una persona vía Personal y no lo puedo hacer. Gracias por tus palabras.
      ¡APAPACHOS !! :)
      gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar


  4. Primero, felicidades para todos los que ejercen el amor por la doncendia, o la ha ejercido y al leerte se detienen mis pensamientos.
    Aún recuerdo cuando un maestro era alguien tratdo con un respeto y educación como a un sacerdote o medico y en el siglo que estamos es una pena ver como son tratados a parte de faltaterles al respeto, les llegan a insultar y pegar si no hacen lo que pretenden, para pasar por la vida de rositas sin dar un palo al agua usando lo libros para pasearlos...

    Y luego aún pretenden los que se dicen llamar padres, que sean ellos, los maestros o profesores quienes tienen que educar a sus hijos, la verdad alucinante...Cuando las raices ya salen viciadas de casa...

    Ni sigo porque no merce la pena enfadarse con muros cerrados al entendimiento...

    Un abrazo y buenas tardes!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María del Carmen !Es tal cual lo dices. Los tiempos cambian ...
      Muchos besos de caramelo.
      ¡FELIZ DIA !!

      Eliminar
  5. En los recuerdos de la niñez siempre estarán grabados nuestros maestros, unas veces jovenes otras ya mayores pero que fueron como unos padres; al correr del tiempo vemos lo importantes que fueron en nuestras vidas.

    Gracias maestra por tan emotivo recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí josé Manuel. Seguro que has sido un alumno educado y cariñoso.
      ¡APAPACHOS !!
      ¡FELIZ DIA !!

      Eliminar
  6. Sigues siendo la misma maestra dulce y buena, tu corazón de grulla vuela sobre cada uno de los recuerdos y les da vida y luz propia.
    Tus alumnos fueron dichosos de tenerte.
    No hace mucho tiempo me encontré con mi maestra de lo que antes era 2do superior... la Señorita Marta, estaba en la puerta de su casa, yo caminaba por ahi y nos reconocimos, nos abrazamos y me hizo pasar a su casa a tomar mate, hablamos mucho, jamás se olvido de mi ni yo de ella.
    Que éste Día y todos los días de tu vida, sean una celebración de amor.
    Besos y abrazos querida Seño M. del Carmen!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri!! me he tomado el atrevimiento de poner palabras tuyas porque me gustan mucho. Ahora no sé por qué se desubican algunas , hago lo que me enseñó M.Jesús y voy a editar . allí están perfectas y cuando vuelvo están mal otra vez .
      gracias por venir Adri . gracias por tu comentario.
      ¡APAPACHOS !!! :)

      Eliminar
  7. Me encanta cómo relatas tus vivencias. Con ésta me he estremecido. Porque fue tu felicidad...Lo has contado con tanto amor...que me ha traspasado tu recuerdo. Lo he visto, lo he sentido. ¡Cómo no tener nostalgia de esas vivencias! Si fue tu vida....tan hermosa....

    Te doy mi más grande enhorabuena por haber gozado TANTO. Pocos son los que pueden hablar así de su vida. Pocos. (Y menos todavía los que tienen el don de narrarlo tan bien ;)

    Me ha encantado. Los versos de Adriana son bellísimos, y en el contexto de tu prosa quedan genial.

    Vive y revive tus momentos gloriosos SIEMPRE, porque fueron tan bellos... que tienen luz para iluminar todo tu presente.

    ¡ABRAZOS y feliz día MAESTRA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi hada querida ! Todo lo que me deseas volverá a tí centuplicado. Ya lo verás. Te quiero mucho, mucho.
      ¡APAPACHOS !! :)
      ( te dejo correo )

      Eliminar
  8. El mundo es mucho más bonito con la magia que desprendes tú.
    Hay gente llena de ideales que arrastran el valor humano que has sabido dar tu.
    Felicidades Maestra!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola André ! siempre me dices cosas hermosas que acarician mi alma. Muchas gracias.
      ¡¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  9. Me has emocionado, he vivido cada momento contigo, eres una maga de los sentimientos...precioso


    Besos grande de alma ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias . Tus elogios ¿ no serán muchos ? mira que me lo voy a creer !!
      Besos de fresa madura.
      ¡¡Buen descanso !!

      Eliminar
  10. Eres un Cielo de Mujer y una Maravillosa Maestra que cualquier alumno le gustaría, le gusta y le gustará tener en todos los tiempos verbales. Esa vocación que desprendes a raudales y de las que tantos niños han podido disfrutar y admirar.
    Me ha encantado este Post, porque mi hermana es Maestra y piensa como tu. Yo estuve a punto de serlo pero, al final, fuí por otro camino profesional, aunque dí clases particulares a muchos niños para que aprobaran en Septiembre las que habian suspendido.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Pedro ! muchas gracias por todas las cosas lindas que me dices.
      ¡APAPACHOS !! :)

      Eliminar
  11. ¡Qué bonito! Seguramente ellos recuerdan tu paso por sus vidas. Seguramente siempre estarás en sus pensamientos. Como en el de todos los que te leemos...

    ¡Qué hermoso!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias corazón ! he pasado un día del maestro lleno de recuerdos y saludos. Estoy muy contenta.
      Besos de miel. :)

      Eliminar
  12. OI MARIA DEL CARMEN!
    LINDO, COMOVENTE E POR SER VERDADEIRO, DE UM VALOR SEM PAR.
    O BEM QUE FIZESTE PARA ESTAS PESSOAS, NA CERTA ESTÁ NO CORAÇÃO DELAS, MAS TAMBÉM, CREDITADO EM TUA CONTA DA VIDA.
    ABRÇS
    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zilani ! ¡Qué alegría recibirte !
      gracias por tus palabras.
      Un montón de besos soleados para tí:)
      ¡BUEN REPOSO !! :)

      Eliminar
  13. Mi amada amiga siempre hay un sueño en nuestas vidas...un dia en nuetra ventana llega un pajaro azul y canta su canto misterioso ,asi es tambien conosco pues hay personas como tu que no se puede olvidar.

    Gracias mi amiga..

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosa visita ! Muchas gracias por venir a comentar. Tus palabras son un mimo para mi alma.
      mi gorrioncito de la vida te lleva mi corazón.
      Besos de luz. :) ¡BUEN REPOSO !! :)

      Eliminar
  14. ¡¡Felicidades querida maestra!!!

    Tus recuerdos son vida, esa niña a quien le dejaste un trocito de tu corazón, ten la seguridad que lo guarda, nunca se va a olvidar de tu presencia.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. Gracias por tus palabras.
      Son un mimo para mí.
      Pájaros de felicidad te llevan mi corazón.
      ¡¡FELIZ JUEVES !! :)

      Eliminar
  15. Emotivo y conmovedor.
    Línea a línea he recorrido y visualizado contigo tu vida como maestra.
    ¡¡Felicidades!!

    Siempre repartiendo trocitos de tu corazón...
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amor. Siempre cariñosa. ¡Eres un solcito !
      Besos de luz.
      ¡Buen reposo !!

      Eliminar
  16. Por fin puedo comentarte, mi querida hadita. Llevo como dos meses que en un montón de blogs amigos, no me sale la cajita para escribir.Hoy me lo han formateado y, afortunadamente, Blogger me está permitiendo hacerlo en los que he visitado, de momento.Pero te he leído...

    Te leo siempre,mi hada, porque escribes, como yo, con el alma y hacerlo me nutre y me da vida.

    Qué suerte haber estado ahí...Enseñando y aprendiendo de tus alumnos. Seguro que te recuerdan tanto como tú a ellos.

    Te dejo un poema en vídeo que habla de ti y de todos los que enseñan a navegar a otras barcas.

    Abrazos de música y risa de niños...!!! : )

    LOLA

    http://www.youtube.com/watch?v=5xMyQex-Kbc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hadita ! Pensé que ya no me querías. Una alegría que hayas vuelto.
      Besos de miel y vainilla.
      ¡¡Buen reposo !!

      Eliminar
    2. Nunca pienses mal de mí, por favor, hadita, que eso me entristece mucho.
      ¿Cómo no te voy a querer...Si eres pura dulzura...?
      Yo te quiero y te leo y vengo siempre que puedo.
      Un beso...!!!

      Eliminar
    3. No pienso mal ¿por qué lo haría ?si eres puro amor ? Y además ya está . lo que dije ...¡prescribió...!!
      Te quiero mucho.
      ¡BUEN VIERNES !!

      Eliminar