miércoles, 14 de noviembre de 2012

SOLTAR AMARRAS ...


   " Molinalli , sentada y en silencio, se hizo una con el fuego, con el agua, con la tierra, se disolvió en el viento , supo que estaba en todo y en nada. No había nada que la contuviera, que la hiciera sufrir. No había dolor, ni rencor, sólo el infinito. Permaneció en ese estado hasta que los pájaros le anunciaron que se estaban llevando la tarde entre sus plumas."
   De "MALINCHE "  de LAURA ESQUIVEL.

   La paciencia es la ciencia del silencio. 
   Con el tiempo aprendí a permanecer callada y guardar mi desmesurado caudal de palabras para dejarlas vivir en los textos que voy pariendo.Luego, ellas encontrarán la forma de salir a la luz.
   cuando uno va llegando al límite de su destino, es imposible no pensar en la despedida. En paz, suavemente, perfumando de azahares todo el ambiente.
   Una siesta dorada hice una alianza con el viento porque el viento es eterno. Nunca termina y me convertí en una espantadora del miedo. Decidí dejar por escrito, a manera de un testamento casero aquéllo que quiero llevarme.
   Quiero llevar puesta la ondulación del río, la tonalidad del horizonte , con sus matices naranjas y rosados. Un rayo de sol, un rayo fulgurante de luz de luna con su cortejo de estrellas.El lucero del amanecer y el púrpura sangre del ocaso. Las olas tranquilas que van en el mar.En ese mar profundo y en calma. El aroma de mis jazmines, endulzantes del aire, el perfume de las rosas, reveladoras de la sensualidad, De ser posible aquélla, la de "El principito", orgullosa y engreída como pocas. La albahaca, el perfume de la ternura, pero la que se comía la cabra "andaba comiendo albahaca" de Oscar Castro.. El burrito o el poleo, para el mate de mi abuela, porque tal vez, donde esté, no consiga sus yuyitos.El aroma del sándalo, fuerte y prepotente, señor de las esencias. El incienso, otorgador de perdones, te permite pensar que estás en la iglesia, cumpliendo santamente los rituales. El frescor y la verdura de los árboles frondosos, dueños de los bosques.
   Quiero llevarme los tonos metalizados del otoño, que amo tanto, pues me vio nacer. El otoño, su hojarasca , esta estación de la melancolía, que aunque no quieras, te sumerge en el extrañamiento, que según Camilo Cela " es dolorosa enfermedad mortal ".
   Quiero llevarme la lluvia, purificadora de corazones, porque el agua todo lo limpia. Los colores y la ligereza de las mariposas que vuelan en la brisa. Aquél grillo que canta en la piedra. La canción de la cigarra que pronto ya no será.
   ¡La noche ...! no puedo olvidarla, con su misterio a cuestas, con su escarcha en la hierba, que es y no es, con su peregrinación de candelas, que pasa rezando y cantando, para aliviar pecados y sostener el para siempre.


   Entonces ...
   Cuando sienta el hielo rozar mi tembloroso cuerpo, soltaré las amarras...
                 y estaré arropada.

13 comentarios:

  1. Un texto precioso.
    Recuerdo "Como agua para chocolate" tiene una manera de escribir especial, narra de tal manera que parece que lo tocas, lo hueles, lo palpas.
    Una caricia para el alma, aunque Malinche es totalmente diferente, pero no menos bello...el estilo narrativo esintenso y cálido, la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.
    Gracias M. del Carmen, un fuerte abrazo.
    Que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri. Un honor para mí y te lo digo de verdad. Sólo expreso lo que siento. Para ti también un lindo fin de semana. Te mando besos de miel y mucha luz !

      Eliminar
  2. Y un grupo de jilgueritos volarán contigo irresistiblemente atraídos por el fuego de tu alma y tu abrigo de perlas de la Tierra... Y sus cantos deliciosos se oirán de océano a océano.

    Bello, bello, precioso.

    Un abrazo con arco iris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No se vale " como decía mi nieta más chiquita. No se vale hacerme llorar. Qué lindo lo que me pusiste. Un mimo para mi alma. Gracias reinita, muchas gracias. Besos de miel y mucha luz ! Que tengas un hermoso fin de semana.

      Eliminar
    2. Sí se vale, ja,ja. Tienes un corazón muy grande, y te mereces eso y mas.

      ¡Bello fin de semana!

      Eliminar
  3. Una dosis de serenidad se gana al leer tu texto.

    La paciencia aún me es casi una desconocida y mira que me ha dado palos la prisa...

    Me alegro de que la serenidad sea tu compañera de viaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Trini. Un verdadero placer.Besos de luz.María del Carmen. <3

      Eliminar
    2. María del Carmen Názer16 de noviembre de 2012, 7:26

      Perdón Trini. no me gusta poner anónimo . Parece que lo arreglé. bsssss

      Eliminar
  4. Un cálido y tranquilo paseo por los momentos de la vida, todo un placer leer la serena paz que desprenden tus letras.
    Gracias por tan hermosos comentarios en mi blog, seguiré caminando por aquí.
    Feliz fin de semana

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen Názer.16 de noviembre de 2012, 7:30

      Bienvenido a mi casa ! Muchas gracias por tu cariñoso comentario. Te espero en adelante. besos de luz.María del Carmen.

      Eliminar
  5. Por fin arreglé lo del nombre !! Albricias !!

    ResponderEliminar
  6. Pero... ¡qué acaparadora! ¿todo eso te vas a llevar? espero que tengas sitio para todo el cariño de los que te amamos infinito como yo :). Me encantan tus palabras son bien bonitas y jutas han transmitido tanta paz... ¡gracias! esto es excelente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias NANA. GRACIAS POR LEER mis publicaciones.Te quiero hasta el cielo. <3

    ResponderEliminar