para dormir, ni para reir , ni para nada. Y quedó ese hueco hondo y oscuro que nunca se pudo rellenar.
Aprendí a leer de muy chiquita . Me leía cuentos a mí misma, les
inventaba cosas , los adornaba, les tejía fantásticas historias y me
iba a vivir con ellos por largas horas.
No recuerdo que nadie me reclamara ...
Siempre pensé que los cuentos nacen para ser contados ...
Sé de una joven , profesora de Filosofía y letras , con una vasta
cultura a cuestas y una sensibilidad de princesa.Tiene poco más de treinta años y lleva a cabo una experiencia impresionantemente
maravillosa. Ha creado un Taller de Lectura para Abuelos.
Mi provincia es muy especial , generadora de embrujos y pasiones,
con lugares paradisíacos que son verdaderos paraísos terrenales.
El interior de Corrientes es bellísimo , sus pueblos son muy ricos
históricamente y dueños de una vegetación exhuberante en todas las gamas del verde . Actualmente la gente con poder adquisitivo se va ganando esos lugares y levantan sus casas quintas con piletas de natación y cuanto chiche se le ocurra a uno pensar.De todas maneras sobran extensiones salvajes , arboledas interminables y la cinta de cobalto de ese Paraná que enamora a la primera mirada.
Vuelvo a Lucía , un ser luminoso , a veces , si se la observa con detenimiento se le pueden ver las alas. Como también pueden
descubrirse las hadas que la rondan.
Ella, como les dije, tiene un Taller de Lectura para los Abuelos, en un pueblo antiquísimo , tranquilo y borracho de belleza natural.
Hay una plaza suave y humilde pero siempre ordenada que si te sientas en sus bancos llega ese abrazo que uno siempre anda buscando.
El Taller funciona todos los sábados de todas las semanas y sus
asistentes son abuelas que vienen de adentro del monte , con anhelos de saber, casi analfabetas , trocitos de dulzura , corazón de reinas.
Forman un círculo y se sientan sobre una preciosa colcha fabricada
con retazos por las manos de hada de la abuela de Lucía que orgullosamente les cuento, es mi amiga.Por ahora sólo asisten mujeres, porque siempre somos las más valientes.
Lucía lee, con esa tierna tonada correntina, modulando con excelencia, respetando pausas y lo debe hacer muy bien porque fascina a su auditorio.
Se toman recreos , algo fresco , que acompañan con cositas ricas que traen las alumnas . Se hace silencio... cientos de soles caen sobre esas cabezas cansadas , llenas de la sabiduría de la vida.
Los árboles saludan a las estudiantes con una gran reverencia y las
mariposas se posan sobre esas manos callosas, de venas azuladas
que tanto saben de este mundo nuestro y se preparan silenciosamente para la eternidad.
Hay una viejita adorable ,llena de risa, arreglada con mucha pulcritud, pura arruguita, sobre la cabeza , un pañuelo blanco.
En alguna oportunidad, Lucía la notó cansada y le preguntó si estaba bien.
-No es nada, m' hija . Anoche anduve de bailanta . La de los viernes a la noche.
- ¿Usted baila, abuelita ? preguntó la joven, a punto de sufrir un infarto.
- -¡Claro...!
- ¿Qué baila...?
- Chamamé y cumbia, pues.
¡APLAUSOS PARA LUCIA !!!
Un ejemplo a seguir para abandonar la negritud.
¡APLAUSOS PARA LAS ABUELAS GANICAS !!
con toda la vida por delante.
¡¡APLAUSOS PARA ESA VIEJITA DE MIEL !!
hacedora de chipá , abuelita de azúcar , para abrazar y abrazar
sin punto final.
María del Carmen Názer.
Aplausos para la joven Lucia y para las abuelas. hermoso lo que haz escrito,tus textos vuelan entre mariposas y hadas, me encantan.
ResponderEliminarun abrazo.
mariarosa
Gracias María Rosa. Gracias por tus palabras.
EliminarBesos de luz.
¡¡BUEN DESCANSO !! :)
Que belleza, maria del carmen, que ternura entrañable...que narración que me hizo estar alli sentada, junto a ellas y escuchando, y en lo recreos saboreando...
ResponderEliminarBesos poeta de la vida ♥♥♥
Me encanta lo que me dices.Gracias por tus palabras. Son un mimo para mi alma.
EliminarBESOS. MUCHOS.
¡BUEN REPOSO !! :)
Mi querida amiga, tu gracia y tu dulzura han unido las palabras con generosidad y han formado todo un cuento de una realidad de la vida...Hemos visto a Lucía como un ángel regalando su voz y sus conocimientos a ese grupo de viejecitas, que llevan el cielo en la piel y en el alma...Después las hemos sentido reir, tomando sus pastitas y sus mates y viviendo el recreo, como cuando eran niñas...Todo un milagro de la vida, que les ha regalado momentos mágicos y merecidos, amiga.
ResponderEliminarGracias por este post, que hemos visualizado y nos ha llenado el corazón de plenitud...Gracias y buenas noches.
Mi abrazo inmenso y mi cariño.
Hasta mañana,amiga.
M.Jesús
Hola amiga !! Debí aclarar que mi cuento está tomado de la realidad. Todo es verdad , Este Taller de lectura existe y funciona así. Lucía es nieta de una amiga íntima de mi mamá que heredé y a quien amo. Tiene gotitas de ficción pero apenitas. me encantó escribirlo.
Eliminar¡¡APAPACHOS !! :)
¡¡LINDO DOMINGO !!
Aplausos mi querida María del Carmen, y abrazos infinitos, hermoso describir un lugar con historia, con lugares de ensueño, eso es bello y la gente esplendorosa, eres un dulce niña, un terroncito de azúcar :)
ResponderEliminarApapachos corazón, a puñados para un domingo maravilloso, te cuidas
Qué es chipá cuerito?
Mi AME tan querida ! El chipá cuerito es una torta frita que se hace con harina y se fríe en grasa. Es riquísimo ! Cuando yo trabajaba , el día de lluvia , la portera de la escuela , juntaba dinero y hacía los chipá cuerito . Es una tradición comerlos cuando llueve. Luego está el chipá que se hace con harina de mandioca y otras cositas, famoso en nuestra región, los tienen en las mejores confiterías o se hacen en las casas.No sabes lo que son. Quien viene a Corrientes , no se va sin probar el chipá. SEGURO.
EliminarQue tengas un hermoso domingo.
¡¡APAPACHOS !! :) ME CUIDO.
Gracias linda, seguro es como dices riquísimo.
Eliminarapapachos corazón, te cuidas
Aunque no soy abuela (espero serlo pronto) me encantaría escuchar los cuentos de Lucía y compartir y departir con estas abuelas maravillosas.
ResponderEliminarBesos y cuentos
Hola TRINI !! La abuelitud es un estado de gracia. Ya lo comprobarás.Los nietos son la alegría de la vejez o no tanto. Yo he sido abuela muy joven . Ahora tengo nietos grandes pero los he disfrutado y lo sigo haciendo ¡a morir !
ResponderEliminarEl vínculo entre abuela/o y nietos es muy especial , es el encuentro con las dos puntas: el comienzo y el final.por eso estam fuerte.
BESOS. MUCHOS.
¡FELIZ DOMINGO !! :)
Te ha quedado estupendísima la narración. Tienes una gracia para contar.. Lo llevas dentro. Yo me quedo como una chuquilla, con los ojos muy abiertos y la boca también...escuchándote....
ResponderEliminarAPLAUDO, sí, durante mucho tiempo, y quiero más...
¡Muchos Besos!
Gracias Maite ! No te olvides que me pasé la vida trabajando con Lengua y Literatura , que llevo el amor por las letras en el alma. ¿Qué otra cosa podría salir de mí ...?
Eliminar¡APAPACHOS !!
OJO !! descansa bien para empezar mañana. Te quiero mucho. :)
Aplausos para todas vosotras, mujeres valientes de cualquier edad, con toda la vida por delante...
ResponderEliminarUn beso
Gracias Pilar !! Aplausos para tí también. Eres muy valiente. Te quiero mucho.
EliminarMUCHOS BESOS DE MIEL.
¡FELIZ DIA !! :)
Tuve la suerte de leer el cuento en el teléfono (celular) al ser publicado, pero no me fue posible dejar el comentario oportuno. Logras llevar a tus lectores con tus palabras allá donde quieres y esta vez también lo has conseguido.
ResponderEliminarApapachos.
Gracias, españolito !!
EliminarMe has hecho reir. escuché tus palabras muchas veces, cuando trabajaba . Cuando tenía inspección mientras daba clase, al final me decían.
"No lo puedo creer, te llevaste a los chicos y a nosotros también adonde se te dio la gana " nunca lo busqué, es un regalo de Dios.
¡APAPACHOS !! FELIZ DIA !!:)
Infinitas gracias mi querida y admirada poetisa por siempre mimar nuestra alma con la belleza y la magia de tus letras. Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montón y te desea con inmenso cariño feliz comienzo de semana.
ResponderEliminarOzna querida ! Gracias por venir. Algún día me perderé en tu blog.
Eliminar¡APAPAHOS !!:)
Un hermoso cuento lleno de ternura, nadie como tu sabe darle a la narración ese aire de cariño y dulzura que nos dejas con la boca abierta.
ResponderEliminarFeliz día
Besos
Gracias José Manuel.! Eres extremadamente generoso conmigo.
EliminarBesos de luz. :)