lunes, 24 de junio de 2013

AIRE DE COLINAS.




  JUAN RULFO  ( mejicano ) mi ídolo . Leerlo significa para mí visitar el Paraíso.
   Durante más de cincuenta años, Clara Aparicio
, la viuda de Juan Rulfo, guardó en una pequeña caja 81 cartas que su esposo le envió entre los años 1944 y 1950.
   Unas cartas que nadie sabía de su existencia y que su viuda publicó en un libro titulado "AIRE DE COLINAS ", que desgraciadamente está agotado y no se edita más.

   Hurgando en internet encontré una de las cartas y las comparto con ustedes. Cada pensamiento es un manto de ternura abierto al corazón.

   Desde que te conozco hay un eco en cada rama que repite tu nombre, en las ramas altas lejanas, en las ramas que están junto a nosotros se oye.Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua.
   He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada.
   Clara, corazón, rosa, amor ...Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña, es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida, como se va la muerte de la vida.
   y la vida se llena con tu nombre. Clara : claridad esclarecida.Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara. No tendría ni así de miedo, porque sabría quien lo tomaba. Y un corazón que sabe y que presiente cuál es su mano amiga , manejada por otro corazón, no teme nada. ¿ Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos , Clara ?.
   He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo han aprendido ya el árbol y la tarde ... y el viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los trigales ... y lo murmura el río.
   Chiquilla, tienes los ojos azucarados y los cachetitos , el izquierdo y el derecho , tienen sabor a durazno.
   Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre.
   Cuídate mucho y quiéreme mucho, pedacito de jitomate. 
                                                                                 Juan.