miércoles, 30 de enero de 2013
martes, 29 de enero de 2013
ESPAÑA.
La danza no consiste simplemente en levantarse,
ni, como el polvo, sin pena, levantarse.
Danzar es alejarse de este mundo y del otro,
rasgar el corazón y de la propia alma levantarse.
RUMI.
ESPAÑA en la voz de PLACIDO DOMINGO.
La pasión se derrama del pecho La tonada es fuego desgarrado que gime sus propios lamentos.
Es el hervor del amor que sólo busca contemplación y gozo.
La belleza no tiene fronteras, enredada entre las faldas rojas que danzan borrachas en locos virajes de lumbre.
domingo, 27 de enero de 2013
A CUESTAS CON LO QUE FALTA ...
Estoy lista a aligerar el peso de mi mochila y he resuelto , después de consultarlo con mi almohada , amiga de mis noches solitarias, poner en venta artículos que llevan algunas flaquezas y mezquindades que me avergüenzan. Tal como hacen las grandes tiendas y las no tan grandes , confeccioné lo más llamativamente posible que pude ( no soy hábil con mis manos ) grandes carteles envueltos en colores fluorescentes, que dicen :
SALE
- Las decepciones que he ido acumulando , collares de piedras falsas y oscuras, que acuchillaron mi pobre corazón, apenas un gemido de dolor.
- Las esperanzas fallidas, anhelos andrajosos, que fueron a parar a terapia intensiva, heridas con ferocidad, con la finalidad que mueran y ya ...
-Los versos, pobres estructuras enfermas, que no encontraban frases felices y caían en el ridículo, de donde no se vuelve.
-Los sueños que no se cumplieron, fantasías rotas, que nunca llegaron a lograr vida, faltos de valía, cobardes ...
Los enojos, palabras que lastiman, inútiles rabias enfermas, que alejaron de mi vida seres amados, hartos de mí, con la paciencia agotada.
- Los celos, envidias disfrazadas, que sólo sembraron vergüenza en mi corazón agonizante.Esa no era yo. El espejito ni siquiera me contestaba. No quería mi cercanía , el contagio, la negrura. "Algo huele mal ... "
¡MUY BIEN !! Esa mercancía encubierta saldrá rápidamente. El ser humano es el único ser viviente que tropieza dos o más veces con la misma piedra. Hasta se enamora de ella.
Me quedaron las prendas de calidad, las que brillan , las exquisitessen .Las que se refugiarán en mi mochila para acompañarme lo que falta del camino ...
-La ilusión, una bella quimera que me deja levantar castillos en el aire.
- La esperanza blanca, el afán por las cosas sanas, los deseos que esperan la llegada de la luz.TODA LA LUZ.
-Los versos mejorados, las prosas pulidas, trabajadas hasta el cansancio, que sólo buscan dar gozo a quienes las leen y entrar a los corazones, conmoviendo, regalando alegrías y a veces "penas, penitas penas ". Los haikus, el esfuerzo por crearlos cada vez con un poquito más de belleza. Y dale y dale porque mi naturaleza es "puro lloro" como decía mi abuela y pura capacidad de asombro.mi naturaleza es una esponja, presta a absorber todo la excelencia, la finura, la bondad ...
Los sueños buenos, aquellos que espero cumplir. Bueno ... dicen que si uno lo sueña , uno lo tiene ...¡Probemos ...!!
-La calma, el sosiego. Ellos espantaron las cóleras inútiles, los enojos estúpidos que me lastimaban ¿para qué ? para nada.
- Adiós a los celos, perpetuo esta de inquietud. El peor de los defectos.los remplacé por la confianza, virtud hermosa. Confiar en el otro, poder darle un abrazo, recargar su corazón con los latidos del mío.
Y ahora sí. El espejito me dijo cosas maravillosas, regalándome buenaventura .
Ya no quiero peregrinar por el desierto desolado. Quiero disfrutar lo que quede del camino y el lugar exacto de este presente que bendigo . Quiero cuidar este amor fulgurante, este diamante encontrado. Todo este gozo que vuela en silencio para anidar en mi alma.Y la luz, que ilumina el camino que me falta por andar,con la ternura de la niña que me habita
Dejadme creer que, entre todas las estrellas,
hay una que guía mi vida
a través de lo desconocido.
Ranbindranath Tagore.
A CUESTAS CON LO QUE FALTA ...
sábado, 26 de enero de 2013
GRACIAS PAT !!
Solamente alguien que me conoce tanto, puede hacerme llegar esta música que me llena de gozo. Me fascina. Cúantos gracias tengo que decirte Pat por todos los mimos que recibo de tu mano. Que lluevan bendiciones sobre tí y tus seres queridos. Desde lo profundo de mi corazón GRACIASSSSSS !! besos de luz.te quiero un montón.
jueves, 24 de enero de 2013
LA CASA DE LOS SUEÑOS.
En compañía agradable
las horas pasan muy rápido
A través de la ventana
va amaneciendo el pasado
Un mismo y solo destino
juntos viven muchos pájaros.
( poesía china )
En la Casa de los Sueños donde vivo, siempre hay luz. A veces suceden cosas extrañas.
LLaman a mi puerta :
El sol, hacedor de vidas , asoma sus rayos bermejosy y pinta las alas de las mariposas que aletean distraídas, criaturas somnolientas, recién salidas de la noche.
Las estrellas, capricho de luces, salen de las varitas mágicas de todas las hadas buenas, de los más hermosos cuentos..
Las burbujas, que aprenden a nadar y al crecer son sirenas invitando con sus cantos a arriesgarse y borrar al miedo.
Pompas de jabón, minúsculas gotas de rocío, medallones antiguos, monedas de oro y una ronda redonda que gira, gira y no para de girar.
Flores y pétalos de jazmín alzan vuelo, embrujados por el viento.
La lluvia, el ronroneo de las nubes y sus viejos pregones de añoranza.
La primavera, señora de las risas y alegrías
,con el trinado de sus pájaros atolondrados, las hierbas renaciendo, un gorrión pequeñito, prendido de una rama, los árboles preñados de frutos.
El invierno, pasajero solitario, nieve y tristeza, caracolas escondidas, fotos en sepia.
El verano, incendio voraz de los yerbazales, regalando respiro a orillas de los ríos y los mares.
El otoño, mi amado otoño, el que me vio nacer, protagonista de poemas y de historias, soñador, acumulador de recuerdos, de besos robados, de suspiros escondidos ...
Mis visitantes se alimentan de flores. Cuando caen las primeras gotas de sombra se desvanecen, como una lágrima en la lluvia.
Sí, mi Casa de los Sueños es un dulce collage de llantos y de carcajadas.
En la Casa de los Sueños, donde vivo, SIEMPRE HAY LUZ.
lunes, 21 de enero de 2013
EL REGALO.
..." y verás que una noche la tristeza se irá sin avisar y así sabrás lo bello que es vivir ..."
( La vida es bella )
La campana de la capilla marca la hora de la misa dominical. Sopla un viento helado de otoño anticipando el invierno que estremece.
En el interior, las mujeres consagradas a los ritos, arreglan las flores del altar, los manteles de lino blanco, exquisitamente bordados, limpian los copones de oro, reparten las hojas con los cantos impresos para la ceremonia religiosa, atentas a todos los movimientos, espantan a un perro callejero y pulgoso que entra, da una vuelta y se va a la orden de ¡ fuera ...! ¡ fuera ...!
Se van acercando las mujeres enfiestadas y los hombres elegantes. No hay niños porque es la misa tempranera.
Un niño desprotegido, que no puede con la vida llena de turbulencias que le ha tocado en suerte, está sentadito en el portal
es hermoso, moreno, de no más de siete añitos. Extiende su mano pidiendo monedas. Tiene el pelo con espesos rulos enmarañados y
y resecos, su carita curtida por la intemperie y la miseria, unos enormes ojos negros aguados de tristeza, una mirada legañosa y lejana, sus ropas raídas, casi harapos y unos zapatos rotos que ya no sirven. En la mano izquierda, la que no pide, guarda un soldadito de juguete.
Se diría que es invisible, la gente, en su mayoría, parece no verlo o no querer verlo y él es arisco , hosco de modales.
Algunas personas ponen monedas o un billete en su manita oscura, desde lejos, para no contaminarse. Nada como la pobreza para ahuyentar hasta el último instante la cercanía.
Ya casi nadie entra y el pequeño se pone a jugar con su soldado que pelea y se esconde ante el ruido de la metralla.
Llega retrasada una joven preciosa, de finos rasgos, un lago turquesa en los ojos y la mirada limpia, bañada en luz.
Se acerca al niño, que extiende su brazo en un hábito de siempre pero no le da nada. Pierde sus manos transparentes entre los rulos oscuros, acaricia con suma ternura la carita asombrada. Toma de su falda un paquete esmeradamente preparado con un moño azul. ¡Un regalo ...! un regimiento completo ... los ojos del niño son un himno inocente de alegría.
La joven se aleja, entra en la capilla con el alma ligera, latiendo en un sueño de amor y de luz.
Mientras, el niño acaricia los juguetes cuidadosamente, como si fueran a romperse. Cae de la caja un tarjetón. Dice :
Pasé la noche pegando los parches de mi vida, puntada a puntada. Para terminar mi obra, me faltabas tú .
QUE JUEGUES MUCHO Y GANES TODAS TUS BATALLAS.
sábado, 19 de enero de 2013
PURIFICARSE ...
" Se llega al país del amor pasando por el país del sufrimiento.
Tu corazón te llevará a un vasto desierto. Al comienzo, padecerás la soledad ...pero el desierto florecerá a causa de tu amor ...y habrá música... y será primavera para siempre.
Consíguete el único alimento " sano " : el amor.
Y, cuando no desees nada ni a nadie.¡ serás verdaderamente libre !
Después, caminarás sobre las aguas ..."
ANTHONY DE MELLO.
Descanso la mirada sobre los cientos de encrespados árboles cubiertos a medias por la niebla. Escucho el ronroneo del viento barriendo los caminos. Los truenos amenazantes, el trinar de pájaros alborotados buscando refugio y una lluvia fría que troca en aguacero y cae convirtiendo en sombras los animales y los pastos. Como una alfombra policolor aparecen dibujadas en ella figuras extrañas formadas con los pétalos que se dispersan y el pasturaje es un inmenso cuadro pintado al óleo.
Declina el día. Declina mi vida.Asoma la luna de verano. Hay un perfume de hierbas en cada cosa.
La cabaña es simple y despojada, toda de piedras salpicadas y mucha madera, lo que la hace más acogedora y cálida.
Durante el día, me siento en la galería, con mi caniche pegada a mí y a mi alma. Tomo mis pensamientos con toda ternura y en absoluta soledad disfruto de mis breves vaciones otoñales.
Vine a encontrarme conmigo y con Dios. A tirar por la borda aquellos pensamientos que no sirven para nada y guardarme los que me ayudan a seguir la vida.
Busco entrar en mí misma, para encontrar la paz. Quiero desatar los nudos que me amarran a la malaventura.
La lluvia ya es memoria, así es acá. Parecería que cae el mar de arriba y en un instante NADA.
Quiero ordenar mi otoño con extrema dulzura y piedad.
No me llevará tanto tiempo. Tan pronto se abran los capullos y desaparezca el viso del sereno sobre el follaje, sólo perdurará la huella de mi batalla , mientras una cigarra canta al postrimero sol.
Tu corazón te llevará a un vasto desierto. Al comienzo, padecerás la soledad ...pero el desierto florecerá a causa de tu amor ...y habrá música... y será primavera para siempre.
Consíguete el único alimento " sano " : el amor.
Y, cuando no desees nada ni a nadie.¡ serás verdaderamente libre !
Después, caminarás sobre las aguas ..."
ANTHONY DE MELLO.
Descanso la mirada sobre los cientos de encrespados árboles cubiertos a medias por la niebla. Escucho el ronroneo del viento barriendo los caminos. Los truenos amenazantes, el trinar de pájaros alborotados buscando refugio y una lluvia fría que troca en aguacero y cae convirtiendo en sombras los animales y los pastos. Como una alfombra policolor aparecen dibujadas en ella figuras extrañas formadas con los pétalos que se dispersan y el pasturaje es un inmenso cuadro pintado al óleo.
Declina el día. Declina mi vida.Asoma la luna de verano. Hay un perfume de hierbas en cada cosa.
La cabaña es simple y despojada, toda de piedras salpicadas y mucha madera, lo que la hace más acogedora y cálida.
Durante el día, me siento en la galería, con mi caniche pegada a mí y a mi alma. Tomo mis pensamientos con toda ternura y en absoluta soledad disfruto de mis breves vaciones otoñales.
Vine a encontrarme conmigo y con Dios. A tirar por la borda aquellos pensamientos que no sirven para nada y guardarme los que me ayudan a seguir la vida.
Busco entrar en mí misma, para encontrar la paz. Quiero desatar los nudos que me amarran a la malaventura.
La lluvia ya es memoria, así es acá. Parecería que cae el mar de arriba y en un instante NADA.
Quiero ordenar mi otoño con extrema dulzura y piedad.
No me llevará tanto tiempo. Tan pronto se abran los capullos y desaparezca el viso del sereno sobre el follaje, sólo perdurará la huella de mi batalla , mientras una cigarra canta al postrimero sol.
domingo, 13 de enero de 2013
POESIA DE MAITE SANCHEZ.
LO QUE ME DEJAS
Tú sabes,
Dios, mío, íntimo,
leve como polvo
de mariposas, tembloroso
terremoto
en el corazón de las termitas;
sabes que siempre te llevo aquí fundido
a mi móvil piel de marioneta,
intentando seguir,
deshilachada,
las inmensidades de tus pasos.
Y te vivo, a veces,
ensanchada en un calor de magma,
rezumando volcanes
por mis poros.
Y te vivo, a veces,
extasiada cuando soplas
con el viento
de tu boca
galaxias que se aferran,
como hongos de amor,
a la ley de la armonía.
Y, a veces, tú
me vives:
remueves la infinitud
de mi cuerpo diminuto
de duda.
Es entonces cuando abres
mi ventana herida,
y me dejas, Dios, mío,
íntimo,
una ráfaga cálida,
aliento vibrando en mi alma,
vertido como trino dulce
en la madrugada.
sábado, 12 de enero de 2013
ESCRIBIR ...
"Se escribe sólo para un lector. los que dicen que escriben sólo para sí mismos no es que mientan. es que son espantosamente ateos. Incluso desde un punto de vista rigurosamente laico.
Infelices y desesperados , los que no saben dirigirse a un Lector futuro. "
UMBERTO ECO.
Soy el último verso de esta larga travesía buscando la orilla, a los pies de la lluvia,
Soy la mano que escribe las palabras, untada en un néctar maracujano.
Soy ese tiempo, haciendo nudos en mis venas, trenzando corazones y sentires, abrasados en el mismo fuego, demasiado agotado para amar.
Soy esa metáfora tatuada en los labios, a punto de florecer, que luego zurcirá mi alma.
Soy una vez la tristeza y otra la alegría, inviernos y veranos, soles y lunas , etéreos visitantes de oro y plata, naufragando en el mar de espumas de la estrofa señalada.
Soy la primera lágrima, seguida de llanto, que empapa el término elegido para guardarlo en las flores y en los pájaros.
Soy el recurso destinado que sale a perseguir al sol en el desierto rojo.
Soy el final del viaje, la palabra colmada de nostalgia.
Infelices y desesperados , los que no saben dirigirse a un Lector futuro. "
UMBERTO ECO.
Soy el último verso de esta larga travesía buscando la orilla, a los pies de la lluvia,
Soy la mano que escribe las palabras, untada en un néctar maracujano.
Soy ese tiempo, haciendo nudos en mis venas, trenzando corazones y sentires, abrasados en el mismo fuego, demasiado agotado para amar.
Soy esa metáfora tatuada en los labios, a punto de florecer, que luego zurcirá mi alma.
Soy una vez la tristeza y otra la alegría, inviernos y veranos, soles y lunas , etéreos visitantes de oro y plata, naufragando en el mar de espumas de la estrofa señalada.
Soy la primera lágrima, seguida de llanto, que empapa el término elegido para guardarlo en las flores y en los pájaros.
Soy el recurso destinado que sale a perseguir al sol en el desierto rojo.
Soy el final del viaje, la palabra colmada de nostalgia.
miércoles, 9 de enero de 2013
ACA ESTOY !!!
Ni bien despuntó la aurora , Susana abandonó su lecho de sedas y puntillas para acercarse sigilosamente al dormitorio vestido de rosa, con moños y tules.Con montañas de peluches prestos al abrazo.El corazón se le encogió y una punzada de dolor la atravesó.Hasta allí la siguió un rayo de sol impertinente, trazando tulipanes amarillos en el aire, las flores predilectas de su pequeña de cuatro añitos, que esta mañana no amaneció en su cama.
El extrañamiento es difícil de soportar. Buscaba a su niña con desespero, necesitaba el contacto de su piel tibia y los abrazos de miel.
Sofía era pequeña, menudita, tenía unos enormes ojos grises, mezcla de nieve y montaña,y una mata enrulada incendiando su cabecita.
¡Ay, mi pelirrojita adorada ...! gimió la mujer doblándose de dolor.Sintió mucha culpa por haberla dejado ir, pero contra las órdenes judiciales no se puede ... a veces. Se acurrucó en la camita principesca y abrazó con fuerza una muñeca de patas largas. Olía a su niña.
Recordó el día que la trajeron a la casa, un año atrás, con promesas de una guarda definitiva.Estaba en cuclillas, repasando figuritas de unos álbumes infantiles. La habitación olía a esencia de rosas, un olor que bordaba las cortinas de crochet en color tiza, con arabescos exóticos. Cerca, la chimenea encendida y las llamas jugando con luces y sombras.
Si la felicidad tiene un nombre, es el de esa tarde de frío - pensó Susana.
Empeñó su vida y todas sus energías en la tarea de entrar al corazoncito malherido, valiéndose de caricias, de besos de azúcar, de abrazos de oso, de cuentos de hadas y princesas, con el apoyo de su fiel marido, incansable batallador de esta causa, persiguiendo verdades, hasta que lograron vencer las murallas y ganar el corazón de Sofía, ya sin reservas, libre para amar y para soñar.Con el tiempo , ese tierno corazón se llenó de flores , de mimos, de música y de perfumes
Eran felices. Los tres.
Un día desgraciado, salió a la luz un dictámen adverso y el juez se llevó a la niña.
De ahí en más, los días de Susana se convirtieron en un rosario de misterios dolorosos.Todos trataban de ayudarla, familia, amigos, terapeuta, pero hiciese lo que hiciese, arrastraba con ella una suerte de desamparo, aullando a la vida y al destino.
los trámites continuaban al ritmo lento de la justicia y era difícil encontrar pedazos de alegría.
El tiempo pasaba, cruel y hambriento.
Entre términos técnicos, apelaciones, abogados, idas y venidas se acercaban a una posible resolución favorable pero ella nadaba entre la pena, la rabia y el dolor, al borde de la locura.
A veces, llegaban amigas, con gotas de cariño viejo pero la mujer estaba encerrada en el más puro desconsuelo. Su corazón nunca se aquietaba, seguía acumulando pesares, se partía cada día y ella no sabía cómo pegarlo para seguir ...
Un día y otro día y otro más.
Las decisiones judiciales eran impredecibles, estaban a merced del ánimo de los distintos magistrados y en el medio, su niña, niña de mil quereres, tironeada, esperando resolvieran a quién pertenecía.
Finalmente llegó la luz. Se fueron las tormentas y salió el fallo tan esperado. Les otorgaron la guardia permanente. Permanente quire decir PARA SIEMPRE.
Fueron a buscarla. La trajeron primorosamente acicalada, tiñendo el aire de rojo con su mata de pelo rizado.
Susana cayó de rodillads, en una muda plegaria de gracias a Dios y la niña y su madre se abrazaron como antes. Como siempre. Sofía dijo con su vocecita de pájaro herido -¡MAMA ! ¡ACA ESTOY !-
La vida le deparó a Susana algunos cielos, pero éste fue su único paraíso.
Este texto es una ficción, pero a medida que lo escribía sentía que muchas personas pasaban por esta tortura sin merecerlo.Pero lo más terrible es el sufrimiento de los niños. Quiero decirles a las muchas Susanas que lo fundamental es no tener miedo. El vínculo afectivo creado entre Susana y Sofía JAMAS moriría, porque el amor es para siempre. Recuerden esa preciosa leyenda china "El lazo rojo ", se podrá estirar, se podrá tensar pero jamás se romperá. Porque el amor ES MAS FUERTE.
María del Carmen.
El extrañamiento es difícil de soportar. Buscaba a su niña con desespero, necesitaba el contacto de su piel tibia y los abrazos de miel.
Sofía era pequeña, menudita, tenía unos enormes ojos grises, mezcla de nieve y montaña,y una mata enrulada incendiando su cabecita.
¡Ay, mi pelirrojita adorada ...! gimió la mujer doblándose de dolor.Sintió mucha culpa por haberla dejado ir, pero contra las órdenes judiciales no se puede ... a veces. Se acurrucó en la camita principesca y abrazó con fuerza una muñeca de patas largas. Olía a su niña.
Recordó el día que la trajeron a la casa, un año atrás, con promesas de una guarda definitiva.Estaba en cuclillas, repasando figuritas de unos álbumes infantiles. La habitación olía a esencia de rosas, un olor que bordaba las cortinas de crochet en color tiza, con arabescos exóticos. Cerca, la chimenea encendida y las llamas jugando con luces y sombras.
Si la felicidad tiene un nombre, es el de esa tarde de frío - pensó Susana.
Empeñó su vida y todas sus energías en la tarea de entrar al corazoncito malherido, valiéndose de caricias, de besos de azúcar, de abrazos de oso, de cuentos de hadas y princesas, con el apoyo de su fiel marido, incansable batallador de esta causa, persiguiendo verdades, hasta que lograron vencer las murallas y ganar el corazón de Sofía, ya sin reservas, libre para amar y para soñar.Con el tiempo , ese tierno corazón se llenó de flores , de mimos, de música y de perfumes
Eran felices. Los tres.
Un día desgraciado, salió a la luz un dictámen adverso y el juez se llevó a la niña.
De ahí en más, los días de Susana se convirtieron en un rosario de misterios dolorosos.Todos trataban de ayudarla, familia, amigos, terapeuta, pero hiciese lo que hiciese, arrastraba con ella una suerte de desamparo, aullando a la vida y al destino.
El tiempo pasaba, cruel y hambriento.
Entre términos técnicos, apelaciones, abogados, idas y venidas se acercaban a una posible resolución favorable pero ella nadaba entre la pena, la rabia y el dolor, al borde de la locura.
A veces, llegaban amigas, con gotas de cariño viejo pero la mujer estaba encerrada en el más puro desconsuelo. Su corazón nunca se aquietaba, seguía acumulando pesares, se partía cada día y ella no sabía cómo pegarlo para seguir ...
Un día y otro día y otro más.
Las decisiones judiciales eran impredecibles, estaban a merced del ánimo de los distintos magistrados y en el medio, su niña, niña de mil quereres, tironeada, esperando resolvieran a quién pertenecía.
Finalmente llegó la luz. Se fueron las tormentas y salió el fallo tan esperado. Les otorgaron la guardia permanente. Permanente quire decir PARA SIEMPRE.
Fueron a buscarla. La trajeron primorosamente acicalada, tiñendo el aire de rojo con su mata de pelo rizado.
Susana cayó de rodillads, en una muda plegaria de gracias a Dios y la niña y su madre se abrazaron como antes. Como siempre. Sofía dijo con su vocecita de pájaro herido -¡MAMA ! ¡ACA ESTOY !-
La vida le deparó a Susana algunos cielos, pero éste fue su único paraíso.
Este texto es una ficción, pero a medida que lo escribía sentía que muchas personas pasaban por esta tortura sin merecerlo.Pero lo más terrible es el sufrimiento de los niños. Quiero decirles a las muchas Susanas que lo fundamental es no tener miedo. El vínculo afectivo creado entre Susana y Sofía JAMAS moriría, porque el amor es para siempre. Recuerden esa preciosa leyenda china "El lazo rojo ", se podrá estirar, se podrá tensar pero jamás se romperá. Porque el amor ES MAS FUERTE.
María del Carmen.
sábado, 5 de enero de 2013
PURO LLORO.
Los vientos de mi vida soplan inclementes, me zarandean, llevándome de un lado para el otro , impiadosos. En esos momentos de locura suenan dentro de mí, voces remotas que siempre me traen una bendición escondida y mitigan la tormenta.Suelo desentrañar sus mensajes - "Abre tu propio camino. Anímate "- Luego permanece en mi interior una quietud cariñosa, un cansancio de siglos que me cuesta remontar.Sucede siempre por las noches , ya en la cama, en sueños o despierta y al levantarme , aparecen los dolores. Odio a mis huesos, tienen vida propia y me producen fuertes padecimientos.
Estos dolores son migratorios , recorren el cuerpo, juegan a las escondidas entre ellos.
Ya es tiempo de elegir el camino , de abandonar el desierto. De enterrar la soledad y la angustia.
Ya es tiempo de encontrar el coraje y poner en marcha aquéllos planes escondidos en el baúl de la abuela .
Mi abuela repetía seriamente "... hay que aprender a convivir con el dolor ..." ¿ tengo que hacerme amiga de quienes me maltratan ? ¿debo agradecerles regalarme este malhumor que me lleva a agarrármelas con el que se cruza en mi camino ...?
La abuela Fifina ( se llamaba Serafina ) siempre me tranquilizaba, aún con su sola presencia.
¡Pobrecita ! ¡tan flaquita ! ¡tan frágil ...Llegada del Brasil para casarse, nunca pudo aprender la lengua castellana. Sufrió todas las desdichas posibles pero jamás la oí quejarse. Se sentaba en la terraza, derechita, pegada al respaldo de la silla y miraba lejos, horas y horas, con esos enormes ojos azules del color de un mar en calma. Era casi un suspiro, con el cabello cortito y blanco como nubes de nieve, brilloso, con hilos de plata.
La vida no fue piadosa con ella. Perdió todo muy pronto.Se quedó sin marido, sin casa. sin dinero, sin cobijo, a la intemperie y terminó viviendo con mi madre y conmigo, que perpetuamos su mismo sino, porque las hijas, irremediablemente repiten el destino de sus madres. Es ley de vida.
Pensando en ella. una fuerza superior me llevó a buscar su cajita de madera, prima pobre del baúl, con las "riquezas" de mi abuela. Encontré algunos collares de perlas, remedo de las buenas, un collarcito de piedras azules, copia de las piedras de verdad y apartadas, en un rinconcito treinta perlas bellísimas , evidentemente parte de un collar cortado . Las puse en el hueco de mis manos, las acaricié largamente pensé en esa viejecita que pasaba inadvertida casi escondida entre los muebles. un soplo de vida apenas ... y entendí el mensaje. Ella me decía que soportar esta horrible bota ortopédica durante un mes, no era tan dramático, curaría mi fractura y todo tendría un final feliz, tan sólo por treinta perlas "de verdad".
No es la primera vez que mi abuela se comunica conmigo. Ella sigue estando a mi lado, velando por mí. Ella sabe que no sé valerme sola, que soy "puro lloro" decía, que como los perritos andaba detrás pidiendo caricias , que no conocía el valor .
Todo eso pensaba de mí mi abuela y es verdad , pero dejo constancia que siempre me llueven palos del cielo, de todos los tamaños y mi corazón se parte en mil pedazos pero se recupera, une sus pedazos, en medio de "puro lloro", para seguir el camino que está trazado para mí.
¿ACASO ESO NO ES VALOR ?
Pero voy a seguir caminando para que mi abuela esté contenta, viviendo en ese palacio donde ahora mora, rodeada de flores, mirando pasar a los pájaros en vuelo, esperando sentadita y quieta, con el brazo tendido que alguna mariposa descanse en su mano. Seguro, espera la mariposa azul, su bichito del alma ...
Estos dolores son migratorios , recorren el cuerpo, juegan a las escondidas entre ellos.
Ya es tiempo de elegir el camino , de abandonar el desierto. De enterrar la soledad y la angustia.
Ya es tiempo de encontrar el coraje y poner en marcha aquéllos planes escondidos en el baúl de la abuela .
Mi abuela repetía seriamente "... hay que aprender a convivir con el dolor ..." ¿ tengo que hacerme amiga de quienes me maltratan ? ¿debo agradecerles regalarme este malhumor que me lleva a agarrármelas con el que se cruza en mi camino ...?
La abuela Fifina ( se llamaba Serafina ) siempre me tranquilizaba, aún con su sola presencia.
¡Pobrecita ! ¡tan flaquita ! ¡tan frágil ...Llegada del Brasil para casarse, nunca pudo aprender la lengua castellana. Sufrió todas las desdichas posibles pero jamás la oí quejarse. Se sentaba en la terraza, derechita, pegada al respaldo de la silla y miraba lejos, horas y horas, con esos enormes ojos azules del color de un mar en calma. Era casi un suspiro, con el cabello cortito y blanco como nubes de nieve, brilloso, con hilos de plata.
La vida no fue piadosa con ella. Perdió todo muy pronto.Se quedó sin marido, sin casa. sin dinero, sin cobijo, a la intemperie y terminó viviendo con mi madre y conmigo, que perpetuamos su mismo sino, porque las hijas, irremediablemente repiten el destino de sus madres. Es ley de vida.
Pensando en ella. una fuerza superior me llevó a buscar su cajita de madera, prima pobre del baúl, con las "riquezas" de mi abuela. Encontré algunos collares de perlas, remedo de las buenas, un collarcito de piedras azules, copia de las piedras de verdad y apartadas, en un rinconcito treinta perlas bellísimas , evidentemente parte de un collar cortado . Las puse en el hueco de mis manos, las acaricié largamente pensé en esa viejecita que pasaba inadvertida casi escondida entre los muebles. un soplo de vida apenas ... y entendí el mensaje. Ella me decía que soportar esta horrible bota ortopédica durante un mes, no era tan dramático, curaría mi fractura y todo tendría un final feliz, tan sólo por treinta perlas "de verdad".
No es la primera vez que mi abuela se comunica conmigo. Ella sigue estando a mi lado, velando por mí. Ella sabe que no sé valerme sola, que soy "puro lloro" decía, que como los perritos andaba detrás pidiendo caricias , que no conocía el valor .
Todo eso pensaba de mí mi abuela y es verdad , pero dejo constancia que siempre me llueven palos del cielo, de todos los tamaños y mi corazón se parte en mil pedazos pero se recupera, une sus pedazos, en medio de "puro lloro", para seguir el camino que está trazado para mí.
¿ACASO ESO NO ES VALOR ?
Pero voy a seguir caminando para que mi abuela esté contenta, viviendo en ese palacio donde ahora mora, rodeada de flores, mirando pasar a los pájaros en vuelo, esperando sentadita y quieta, con el brazo tendido que alguna mariposa descanse en su mano. Seguro, espera la mariposa azul, su bichito del alma ...